Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitares amenazan con desmembrar a acompañante del Espacio Humanitario en Buenaventura
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Martes 6 de mayo de 2014
 

Organización que promueve, defiende y apoya la exigencia y afirmación de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, psicológicos, de género, civiles y políticos de personas y procesos organizativos rurales y urbanos frente al Estado y a actores privados. Personas y procesos organizativos que construyen paz hacia una democracia con justicia integralmente concebida.

Hace unos pocos minutos se conoció que paramilitares que ejercen control en el barrio La Playita “picarían” a un acompañante del Espacio Humanitario Puente Nayero.

La información fue suministrada por una fuente oficial a uno de los escoltas de la Unidad Nacional de Protección, UNP, que presta su servicio a integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Uno de los escoltas ha constatado un seguimiento pormenorizado de los ingresos y salidas de los integrantes de la Comisión de Justicia y Paz y de sus acompañantes internacionales al Espacio Humanitario.

Desde el 13 de abril pasado los acompañantes de esta iniciativa comunitaria, además de integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, ha involucrado en calidad de observadores humanitarios internacionales delegados de la Iglesia católica de los Estados Unidos; Peace Brigades International, PBI; Witness For Peace; y de ciudadanos del Estado español.

El Espacio Humanitario ha contado con el apoyo del obispo de Buenaventura, de parroquias locales, y visitas de organismos de Naciones Unidas como Acnur.

Los niveles de riesgo se incrementan a raíz de la detención del llamado “Fifi”, a quien se responsabiliza de la muerte del joven Carlos Angarita, asesinato ocurrido el 13 de abril pasado y denunciado por nuestra Comisión de Justicia y Paz.

El llamado “Fifi” fue el paramilitar que amenazó con machete a Danilo Rueda, cuando fue descubierto en el reclutamiento de niños y niñas, luego de ingresar al Espacio Humanitario.

La madre de Carlos, Yuri Jiménez, denunció ante la Fiscalía la amenaza que recibió de paramilitares a través de una llamada telefónica el pasado lunes, luego de participar en el reciente Encuentro Internacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Bogotá.

Hace unas horas fue amenazado el afrocolombiano Ezequiel Aragón, habitante del Espacio Humanitario. Los paramilitares advirtieron que su hijo, de 12 años de edad, por haber sido rescatado del reclutamiento forzado de los paramilitares por nuestra Comisión de Justicia y Paz, y encontrarse bajo nuestra custodia, sería asesinado si regresaba.

La familia Aragón ha sido víctima de dos desplazamientos forzados por grupos paramilitares, una de sus hijas víctima de violación carnal por un importante personaje del municipio de Buenaventura. A pesar de las pruebas existentes en el proceso penal, el responsable disfruta de libertad.

El mismo día de la amenaza telefónica a Ezequiel, dos paramilitares ingresaron en hora de la noche al Espacio Humanitario por uno de los lugares descubierto por la policía. Los paramilitares abordaron a un poblador y le expresaron que tenían “un listado de varias mujeres, entre ellas, Claudia Angulo Mondragón, que eran las que brindaban la información a los gringos acompañantes, y si seguían sapeando, no respondían por ellas”.

Las casi 280 familias del Espacio Humanitario Puente Nayero, que forman parte de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, Conpaz, se encuentran en alto riesgo, luego de su decisión de enfrentar a las estructuras paramilitares que se instalaron en su sector desde noviembre pasado.

Los paramilitares han sido persuadidos de salirse del lugar por la comunidad negra y han exigido la presencia perimetral de la policía en cinco puntos de manera permanente, sin que esta solicitud se haya cumplido a cabalidad.

Las familias desde el 13 de abril asumieron una apuesta de autoprotección para lograr vivir conforme a sus usos y costumbres en convivencia pacífica, evitando el involucramiento en las operaciones paramilitares de niños y jóvenes.

A pesar de la detención del llamado “Fifi”, las estructuras paramilitares pretenden retomar el control permanente del sector Puente Nayero.

Siguen en libertad el llamado “Nano” o “Fernando”, “El Diablo” integrantes de estructuras paramilitares que cuentan con uno de sus centros de planeación en el sitio conocido como Piedras Cantas.

Bogotá, D.C. 1 de mayo de 2014