Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Hoy 6:00 p.m. Plaza de Bolívar
Convocan cacerolazo nacional en apoyo al paro agrario
TeleSUR / Jueves 8 de mayo de 2014
 

Las organizaciones que conforman la Cumbre Agraria Nacional convocaron para este jueves a un cacerolazo nacional en las principales ciudades del país. Esperan la movilización de unos 120 mil campesinos hacia las capitales más importantes para exigir al Gobierno que cumpla con los acuerdos.

Los campesinos colombianos, que cumplen este jueves 11 días en paro nacional, convocaron a un gran cacerolazo en las principales plazas del país para exigir al Gobierno que "cumpla con los acuerdos pactados hace ocho meses".

Los manifestantes convocaron además a maestros, estudiantes, obreros, amas de casa y organizaciones sociales "para respaldar a los agricultores que piden a gritos cambiar el modelo económico implementado, que los tiene en la quiebra", afirman.

Uno de los representantes de Dignidad Agropecuaria, César Pachón, anunció a través de su cuenta en twitter que los esperaba a todos en las plazas.

Pachón, quien permanece desde la tarde del miércoles encadenado junto a otros de sus compañeros en la Plaza de Bolívar de Bogotá (capital), dijo que estará allí "hasta que el Gobierno se decida a cumplir lo que ha firmado".

Los voceros agrarios también se encuentran encadenados y exigen al Estado que tome a los campesinos en serio y que haya en la mesa de negociación un representante de Naciones Unidas y de organismos de control.

Por su parte, Olga Quintero, representante de los campesinos del Catatumbo, dijo que esperan hacer concentraciones en las principales ciudades capitales. "Yo vengo del nororiente y nos vamos a reunir alrededor de 20 mil campesinos en Bucaramanga aunque hemos tenido dificultades porque la Fuerza Pública no ha dejado salir a las comunidades”.

Los diálogos entre el Gobierno y los campesinos cesaron el pasado martes al no concretarse nada sobre el refinanciamiento de créditos.

Al paro campesino se sumaron de manera escalonada en las últimas horas 48 mil manifestantes en 19 departamentos de las organizaciones que integran la Cumbre Agraria, Étnica y Popular.

Mientras, en Pitalito, al sur del departamento del Huila,existen agresiones de la fuerza pública. En imágenes difundidas por varios manifestantes en twitter se ven campesinos heridos en tanto el pueblo salió a la calle con cacerolas en manos para defender a los manifestantes.