Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Consejo de Estado determinó que ese partido de izquierda debe mantenerse en la arena política
Cuatro años más de vida jurídica para la Unión Patriótica
La Unión Patriótica fue víctima de un genocidio
AP / Domingo 11 de mayo de 2014
 

El Consejo de Estado determinó que la Unión Patriótica, la mayoría de cuyos miembros y simpatizantes fueron asesinados en los años 80 y 90, podrá conservar su personería jurídica hasta 2018 pese a que en las elecciones parlamentarias de hace dos meses no obtuvo la votación mínima exigida por las autoridades electorales, se informó el viernes oficialmente.

La decisión en favor de la UP fue tomada por el Consejo de Estado, una de las cuatro altas cortes del país.

En las elecciones del 9 de marzo pasado, la UP presentó candidatos a la Cámara de Representantes y sólo obtuvo un poco más de 99.000 votos. Las leyes electorales exigían unos 400.000 sufragios a cualquier movimiento político para conservar la personería jurídica.

Según el Consejo de Estado, "aunque dicho partido recuperó su personería jurídica con la sentencia de julio del 2013, al intentar superar el umbral electoral en las elecciones del 2014 se vería expuesto nuevamente a la pérdida de la misma y, por ende, a la desaparición como grupo político".

Por tanto, agregó el tribunal que la UP "debe mantener su personería hasta las próximas elecciones legislativas (de marzo de 2018), con el fin de que pueda ejercer a plenitud sus derechos de participación y enfrentarse en ese momento, en condiciones de igualdad material, a las exigencias" del umbral.

En 2002 la Unión Patriótica perdió la personería jurídica porque no obtuvo los votos mínimos.

Pero en julio del año pasado el propio Consejo de Estado hizo que regresara a la vida política con el argumento de que "ese movimiento (UP) afrontaba una grave crisis de supervivencia debido al exterminio que, por cuenta de manos oscuras al margen de la ley, venían siendo víctima sus dirigentes, militantes y candidatos".

Se calcula que unos 3.000 de sus activistas fueron asesinados por el narcotráfico, paramilitares y militares corruptos.

El fallo del Consejo de Estado conocido el viernes "es una decisión de justicia incompleta porque a nosotros no nos deberían poner fechas de nuestras personerías jurídicas", indicó por teléfono la veterana política Aída Avella, quien en los comicios presidenciales del 25 de mayo próximo es la fórmula vicepresidencial de la alianza con el Polo Democrático Alternativo.

"Saludo la decisión" del Consejo de Estado porque "es positiva, pero realmente es un partido político que ha sufrido demasiado y al cual prácticamente se le ha señalado no solamente su muerte política sino física", agregó Avella.

En tanto, el congresista de izquierda Iván Cepeda declaró por teléfono que a la UP se le debería entregar personería jurídica de manera permanente.

La UP, para Cepeda, "es un movimiento que ha sido víctima... de un genocidio y que ha visto reducidas sus estructuras políticas".

El padre de Iván Cepeda, el entonces senador de la UP Manuel Cepeda, fue asesinado en 1994 en las calles bogotanas por paramilitares y militares corruptos.

La UP surgió en 1985 como consecuencia del fallido proceso de paz entre el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986) y las FARC.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

En 1987, el entonces candidato a la presidencia por la UP, Jaime Pardo Leal, fue asesinado al parecer por una componenda entre la mafia y las bandas paramilitares. Bernardo Jaramillo Ossa, el político que sucedió a Pardo en la candidatura a la presidencia por la UP, también fue asesinado, en 1990.

Casi todos los miembros de la UP que alguna vez fueron elegidos a corporaciones públicas como el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos municipales fueron igualmente asesinados.