Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Hostigamientos y seguimientos en contra del Secretario General de FENSUAGRO, Alirio García
 

El martes 6 de mayo de 2014 a las 9:15 am, fueron dos personas al apartamento donde vive Alirio García, un hombre y una mujer, el hombre tenía piel trigueña y vestía una chaqueta azul oscura y jeans y la mujer tenía piel blanca y chaqueta roja y jeans; estas dos personas preguntaron por Alirio García y Rosalba Gaviria, es en ese momento cuando la compañera Rosalba Gaviria,que era quién los estaba atendiendo sin que ellos tuvieran conocimiento de esta situación, pregunta: “¿qué necesitan? a lo que ellos responde que: “eran amigos de Alirio” está pareja mostró un gran interés por conocer la ubicación de las oficinas de FENSUAGRO, del mismo modo, la compañera Rosalva insistió en saber quiénes eran estas personas; ellos responden que: “vienen del Huila”, a lo que la compañera le dice que se dirijan directamente a las oficinas de FENSUAGRO. Posteriormente ella se dirige a las oficinas de FENSUAGRO y pregunta que si alguien ha ido a preguntar por el compañero Alirio, a lo que los funcionarios responden negativamente.

El 3 de mayo de 2014 a las 7:30 pm la pareja Rosalva y Alirio salieron al municipio de Marsella a la ciudad de Pereira después de terminar la jornada de campaña presidencial de Clara López y Aída Avella, cuando se dirigían por la avenida El Pollo, se percatan que los venía siguiendo un moto RX negra sin placas conducida por un hombre acompañado por su parrillero, quien portaba un arma de fuego, estas personas llevaban chaquetas con gorras, sin casco y sin chaleco y no se quitaban del lado del vehículo. Al ver lo que estaba pasando, el escolta bajo la velocidad dando espacio para que ellos se alejaran, al ver que el carro se había quedado atrás se adelantaron y por un tiempo no los volvieron a ver, del mismo modo, sorpresivamente en la glorieta de Mercasa de la ciudad de Pereira aparece una camioneta marca Nissan Navara de color gris y sin placas que atraviesa la camioneta en la que se estaban transportando y en ese momento se bajan dos hombres, quienes comenzaron a insultar a las personas que iban dentro de la camioneta buscando provocar para ver si ellos se detenían y que presuntamente nos pudiesen agredir de forma directa; el escolta reacciona y logra esquivarlo y evadirse del sitio rápidamente con el fin de seguir el camino hacia la casa.

ANTECEDENTES

1.El lunes 13 de febrero de 2014, se tuvo conocimiento de las amenazas que profirió el grupo el grupo paramilitar los RASTROJOS COMANDOS URBANOS donde al pie de la letra (con sus errores ortográficos) dice:

“01 02 2014 Comunicado No 3 del 2014 Atención a todos los comandos urbanos regionales, departamentales y municipios del país

Ya nos dieron la orden explicita y perentoria para neutralizar a los candidatos de la unión patriótica UP, al senado y cámara de todo el país, que hoy están en campaña especialmente por la cabeza de Aída Avella y Omer Calderón, Carlos Lozano y Jaime Caicedo. Por ellos primero por esto personaje el comando que de baja hay una recompensa asta de 50.000.000 millones de pesos Los de parcha Patriotica que andan agitando a los campesinos a paros agrarios impidiendo el buen funcionamiento de los programas de Gobierno ellos son
Piedad Cordoba David Flores, Andres Gil, Carlos Lozano, Carlos Garcia, Nidia Quintero, Luis Betancur, Everto Diaz, Javier Cuadro y todos los coordinadores departamentales, regionales recompensa desde 10.00.000 millones por los nacionales y por los departamentales asta 35.000.000 millones de pesos
Los de la tal mesa nacional MIA ellos son la fachada de la parcha patriótica vamos por las siguientes personas
Oscar Salazar, Yuli alsueta, olaga quintero Andres Gil, Luis Betancur, Carlos jarcia Mauricio Ramo, Rigoberto Jimenez luz perly por estas cabeza hay recompensa asta 50.000.000 millones y por todos los lideres o lideresa regional de estas organizaciones fachada de la FARC hay recompensa también desde 20.000.000 millones asta 35.000.000.
Ya esta la orden para empezar el plan pistola jjs nos informo que algunos de ellos andan sin protección del estado y nos dio las coordenada de sus intinerario diario bueno esperamos tener los mayores resultados en el primer semestre del 2014 sevan del país o los acabamos Atentamente Comandos urbanos Los Rastrojos” y contiene el logo LOS RASTROJOS COMANDOS URBANOS.

2. El 25 de noviembre a las 9.15 a.m., un hombre que estaba vestido de chaqueta negra, gorra negra, tenis blancos con azul y jean, llevaba un morral mediano de color azul, este hombre toco a la puerta del apartamento del compañero Alirio García manifestándole a la compañera Rosalba Gaviria, “que traía un paquete para el sindicato, que supuestamente era un paquete de libros”. La compañera Rosalba le manifestó que estaba equivocado y que en el apartamento de ellos no funciona un sindicato que es vivienda familiar; posteriormente el hombre se retira. Luego la compañera Rosalba salió como a los 10 minutos, el hombre estaba en la esquina de la calle 15 con carrera 10 hablando con otro hombre que trataba de esconderse. La compañera Rosalba salió hacia la carrera 12 con calle 15, al percatarse de la presencia de la compañera salió detrás de ella y la siguió hasta la carrera 12 con calle 14, allí cogió hacia la carrera 10. Nuestro Secretario General Alirio ha recibido varias amenazas en forma constante por parte de los paramilitares.

CONTEXTO

1. La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, FENSUAGRO, es una organización gremial agraria, de carácter sindical clasista y pluralista que agrupa a sindicatos y asociaciones de pequeños agricultores departamentales y organizaciones de campesinos sin tierra, jornaleros y trabajadores de la agroindustria. Tiene presencia en 22 de los 32 departamentos con que cuenta Colombia. FENSUAGRO al igual que otras organizaciones sociales, agrarias, políticas y defensoras de derechos humanos se encuentran en especial situación de vulnerabilidad y su particular exposición al riesgo debido al tipo de tareas y actividades que desempeñan en lugares donde se agudiza aún más el conflicto.

2. Nuestro Secretario General Alirio García, ha sido víctima de permanentes amenazas y hostigamientos, se han solicitado medidas de protección políticas y materiales en aras de salvaguardad su vida e integridad física, sin embargo, en cuanto a la solicitud de las medidas de protección materiales la Unidad Nacional de Protección, entidad gubernamental encargada de otorgarlas, ha respondido que: “para tranquilidad del señor Alirio, el estudio de riesgo a dado como resultado ordinario”, pese a que nosotros sabemos que el riesgo está latente y permanente y los hostigamientos, seguimientos y amenazas continúan. En cuanto a las medidas de protección políticas existen menos garantías ya que no se han individualiza, ni determinado, ni muchos menos sancionados a los responsables de las agresiones en contra del señor Alirio García, del mismo modo persisten las agresiones y estigmatizaciones en contra de FENSUAGRO y sus filiales y principalmente contra sus direcciones.