Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Debate
El desliz de Zuluaga y los coqueteos de la reacción
Miguel Ángel Herrera Zgaib / Sábado 31 de mayo de 2014
 

Elecciones y conteo regresivo

"La búsqueda de una paz negociada requiere la búsqueda de acuerdos, consensos y ejercicios democráticos..." El candidato Zuluaga, a propósito del Pacto por Colombia.

“Pero hoy claramente el uribismo duro es el 14 por ciento que sacaron al Senado, y Zuluaga lo ha subido casi al 20 por ciento. Zuluaga ha sumado, indudablemente.” César Caballero, Cifras y Conceptos, ET, 28/05/14, p. 16.Hoy se conoció la primera de varias encuestas que aparecerán hasta el viernes de la segunda semana, porque durante la tercera semana habrá también encuestas, pero sin que las conozca la gente diferente a las dos campañas presidenciales.

La firma de César Caballero, contratado por Caracol Radio/Red+Noticias, acredita empate técnico entre Zuluaga (37 %) y Santos (38%), registrando un ascenso de este último en algo más de 2 puntos. Al mismo tiempo se hizo una discriminación por estratos. La encuesta auscultó la percepción de 1672 personas, en el marco de una muestra de 17.324, distribuidos en 62 municipios.

Santos obtiene ventaja en la franja de alta, que se extiende entre los estratos 4 y el 6, mientras que en los otros dos, bajo y medio, Zuluaga avanza y empareja a su contendor. Santos gana entre las posibles votantes mujeres y Zuluaga entre los hombres.

Está claro, además, que el centro y occidente del país siguen liderados por los favorables a Santos, mientras que el centro y el oriente están capitaneados por el dúo Zuluaga/Uribe. El voto en blanco marca un 15 %, y hay un 10% que no sabe o no responde, según lo consignado en el trabajo de Cifras y Conceptos.

El plato fuerte de la semana

"...para avanzar en la búsqueda de la paz y recogiendo la propuesta del partido Conservador...se continuará conversando con las Farc en La Habana,..." Oscar I. Zuluaga, ET, 29/05/14, p. 2.

"Votar en la segunda vuelta presidencial masivamente,". Enrique Peñalosa, declaración de la A. Verde.

“No nos queda un buen sabor. Lo que falta para que esta farsa sea completa es que envíen un delegado a Cuba, tengan un contacto con las Farc y digan que ya están conversando.” J.M. Santos

La disputa de la segunda vuelta produjo sus primeros resultados en las demás candidaturas. Martha Lucía Ramírez, con placer, dio el brazo a torcer, a cambio de ser partícipe del Pacto por Colombia. A cambio fue designada jefe de debate de la campaña del Centro democrático. De acuerdo con la retórica de Uribe Vélez, el desliz en materia de paz es: “unificar la semántica y decir: proceso de paz puede haber si se dan unas condiciones de cese de actividades criminales”, durante el reportaje en RCN Radio.

Pero, lo decidido por quien obtuvo 1.995.628 votos el pasado domingo, no persuadió a un conjunto de congresistas conservadores, quienes habían decidido de antemano apoyar la reelección de Juan Manuel. Estos tienen la vocería del senador Carlos Barriga, quien dice que hay 40 de 59 congresistas conservadores acompañándolo.

Martha Lucía dice que con ella hay también 40 congresistas, pero, no está claro, cuántos de ellos hacen parte de los recién electos. En todo caso, queda una diferencia de 19, por aclarar sus preferencias. Peor aún, el presidente del partido Conservador afirma que tienen 74 legisladores.

Para el mismo tiempo, el candidato Enrique Peñalosa, que se reclamó siempre en respaldo de la paz, junto con la Alianza Verde hizo gala de su "independencia". Quedaron en libertad 1.062.142 votantes de respaldar a quien quieran. Se sabe sí que Ángela M. Robledo, John Sudarsky y Avellaneda votarán por Santos.

Sin embargo, la novedad provino del PDA y Clara López, que este jueves dijo que escucharían a los dos candidatos en la contienda, antes de comunicar su decisión. No ocurrió así, porque el Comité ejecutivo deliberó por 5 horas, y el mismo jueves dejó en libertad a sus militantes y simpatizantes de votar como su conciencia se lo indique.

En la declaración leída por la candidata se dijo: “…es de la autonomía y conciencia de cada elector tomar su decisión, en el entendido de que el Polo es y será opositor del programa de los dos candidatos en competencia.” En vista de lo cual, lo cierto es que el PDA suscribe el programa de la reelección, en tanto y cuanto declara que: “aboga por la paz estable y duradera, cimentada en la democracia, la justicia social y los derechos de todos los colombianos.”

El episodio no resuelto de la corrupción

Aunque Zuluaga firmó el Pacto por Colombia con la candidata conservadora, el expresidente Uribe glosó la "reculada" del candidato del Centro Democrático. Uribe insistió también en que el viernes entregaría pruebas a primera hora, a la Procuraduría. Y el procurador Ordóñez indicó que no filtrará las pruebas, dando a entender que no las podrá conocer el Fiscal, que el partido de la guerra ubica en el bando proclive a Santos.

El mismo jueves se conoció que la Corte Suprema de Panamá, ahora que Martinelli no es más el presidente de la "hermana" república, declaró inconstitucional el asilo otorgado a María del Pilar Hurtado, a quien Santos y la Fiscalía quieren declarando en Colombia sobre el asunto de las chuzadas en que se especializó el gobierno del expresidente Uribe.

Igualmente, se acreditado nuevas pruebas sobre el quehacer ilegal del hacker Andrés Sepúlveda, quien, por las sindicaciones hechas, además de sus afectos por el credo neo-nazi, estaban espiando y dedicado a la campaña sucia pagada por el impoluto e inmaculado, Oscar Iván, quien empezó su periplo político en la provincia, oriundo como es de Pensilvania (Caldas).

Mientras tanto, la opinión nacional sigue a la espera de conocer lo que puede haber declarado J.J. Rendón en Miami, quien le hizo el quite a la Interpol, mediante un pasaporte especial otorgado por el presidente Santos. Tarde o temprano lo sabremos. Pero, todos saben, a lado y lado de la frontera, que Rendón es una changüita en materia de trucos electorales, y sabe ocultar "las del gato".

¿No hay alternativa?

"Colombia tiene el derecho soberano de suicidarse. Será con la ayuda de muchos ciudadanos impecables. Ojalá no sea con la de Robledo y López." Laura Gil, ET, 28/05/14, p. 18.

(Los nadaistas) expresan con toda su vehemencia a la mesa de conciliación en La Habana: ¡a la mierda con la guerra! Nadaístas por la Paz. Mayo 2014". Jotamario, en "La guerra por la paz".

“No quiero volver al país de los paramilitares.” Gina Parody, exdirectora del Sena.

En la charla comentario de César Caballero, él recuerda que los candidatos más votados, Zuluaga, con 3.759.971, y Santos, con 3.301.815, tendrán que sumar 3.5 millones más votantes, si quieren ganar la presidencia más disputada en la historia política nacional.

Él mismo encuestador indica que el voto blanco está fluctuando entre el 10 y el 15 por ciento, pero él aventura que se estrechará el margen con el correr de los días. Al tiempo que los contendores tendrán que persuadir a algo más de un millón que se abstuvo de votar.

Dicho lo cual, se insiste con no pocos académicos, y con la columnista uruguaya/colombiana Laura Gil, en que no conviene acudir al expediente de los ciudadanos impecables, en cuya categoría "parquea" a los senadores Robledo, y la recién electa Claudia López, famosa por su investigación y denuncia de las votaciones atípicas. Sin embargo, Claudia se destapó, y anunció que votará por Santos, pero que en todo caso será una senadora de oposición, una vez se posesione.

Ella rechaza la asociación con los "Noños" y "Musas", de quienes dependerá la mejoría en los resultados de la Costa en la elección del 15 de junio. Robledo combate el modelo económico que defienden por igual Santos y Zuluaga; y antes perdió ante Clara López su disposición a excluir a Aída Avella como candidata a la vicepresidencia, con la que el PDA recuperó parte de lo perdido. Pero, esta vez, triunfó su propuesta en la reunión del Comité ejecutivo del PDA, donde por unanimidad se decidió dejar en libertad a su militancia de votar o abstenerse.

La paradoja del Voto en Blanco

“No creo en las victorias del “abstencionismo”. Representa sí un enorme desafío. No bastará a ninguno de los candidatos triunfar…interesa que ambas campañas movilicen al electorado en proporciones mayores que las logradas en la primera vuelta.” Eduardo Posada C, “¿Voto obligatorio?”, ET, 30/05/14, p.19.

Nadie aclaró hasta hoy, incluido el Registrador, por qué se incluyó la casilla del voto en blanco en la papeleta de la segunda vuelta; y por qué no se puede contabilizar éste, y mucho menos qué efecto tiene en caso de que resultara hipotéticamente mayoritario, en forma simple, o con el 50 por ciento más un voto.

Tampoco aparece en la Constitución de 1991, ya reformada un texto en que se indique claramente que el voto en blanco solo tiene efectos para la primera vuelta. Aunque sí conviene recordar, lo que el art. 190, de la Constitución Nacional establece para la segunda vuelta:

"Si ningún candidato obtiene dicha mayoría se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieran obtenido las más altas votaciones...."

Como se ve, nada se dijo allí del voto en blanco, que fue un mecanismo de participación incluido en una reforma posterior a la Constitución. Por lo que conviene que haya por el registrador Carlos A. Sánchez, la indicación expresa del texto que prohíbe a los ciudadanos utilizar el voto en blanco en la segunda vuelta con los mismos efectos que tiene establecidos para la primera.

Con independencia de esta discusión pendiente, avivada por la inclusión del voto en blanco en la nueva papeleta, quienes vayan a hacer uso de esta opción conviene que contemplen la opción de hacerlo de manera condicionada, esto es, apoyando la paz democrática y la constituyente social.

Todo lo cual precave que el triunfador fuera el partido de la guerra, y su candidato Zuluaga, quien de nuevo se ha retractado públicamente de su decir, para darle cabida a los votos conservadores que puedan trasladarle la candidata Martha Lucía Ramírez. Probando que sigue entrampado en lo que contaba la fábula de Rafael Pombo, confirma su vocación de “pastorcito mentiroso” ante propios y extraños. La pasión por la verdad no es una cualidad que alumbre el sendero del candidato de la guerra.

Una iniciativa diferente de cara a la elección

Carta Ciudadana por LA PAZ DEMOCRÁTICA Y LA EQUIDAD
Bogotá, mayo 27 de 2014.
APRECIAD@S COLOMBIAN@S del Común,

CLAUDIA LÓPEZ, ANTONIO NAVARRO, JORGE ENRIQUE ROBLEDO, AÍDA AVELLA. CÉSAR PACHÓN, FELICIANO VALENCIA, LUIS ALBERTO CASTILLA

JAIME ARAÚJO RENTERÍA. FERNANDO VALLEJO.

Un grupo de ciudadanos/as colombianos/as nos dirigimos a ustedes para compartirles una propuesta de acción inmediata frente a las lecciones electorales derivadas del pasado domingo 25 de mayo de 2014. Les proponemos un REFERENDO POR LA PAZ DEMOCRÁTICA Y LA EQUIDAD, utilizando el mecanismo del Voto en Blanco, que en apariencia ha sido proscrito de sus efectos políticos, según anuncio pre-electoral hecho por el Registrador nacional del estado civil, Carlos Ariel Sánchez.

Los hechos y las acciones posibles

Los resultados demuestran que la estrategia del gobierno actual, con sus consejeros intelectuales y los medios a su servicio, de personalizar la paz fue derrotada. El miedo a Uribe como argumento, o a las Farc-ep fracasó también en toda la línea. La inmensa mayoría de la ciudadanía no aceptó el falso dilema de escoger entre dos candidaturas corruptas y clientelistas, a cual más.

La centro derecha que representa Juan Manuel Santos y la derecha-derecha, la reacción, de Oscar Iván Zuluaga sumadas en la primera vuelta son una minoría exhibida públicamente; y por separado incapaces de ganar en la segunda vuelta por sus propias fuerzas.

Tampoco los dos candidatos no superaron los guarismos de las encuestas previas a la elección. También está claro que el país que votó tampoco avala más la alternativa de la guerra para resolver las contradicciones maduradas a punta de desgracias y desastres para los muchos durante medio siglo.

La tercería ciudadana y popular existe, pero está disgregada, es heterogénea y no acepta liderazgos únicos de ninguna especie. La abstención sancionó la retórica vacía de las pequeñas diferencias; y peor aún, castigó tanto la ausencia de generosidad como la miopía de la mayor parte de sus dirigencias siempre provisoria, removible de independientes, alternativos, democráticos, progresistas y de izquierda.

Experimentamos un segundo acto de la revolución democrática en curso. El proceso que arrancó con la asamblea constituyente de 1991, que se desvirtuó en lo fundamental con la circunstancia de haber omitido el referendo directo de la ciudadanía, para quedar, en cambio, en manos de un congreso que se privó de los animadores del proceso constituyente por autoexclusión pactada.

Independencia política y autonomía organizativa

Hoy, los votos sumados a favor de Clara López, Enrique Peñalosa y el Voto en Blanco indican una ruta política y social diferente para Colombia. La potencia de este electorado diverso tiene que expresarse con independencia y autonomía en las próximas elecciones. Ello significa avanzar más allá de la elección de presidente, marcando la casilla del voto en blanco que es la tercera opción contemplada en el tarjetón de la segunda vuelta diseñado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Queremos que ustedes acompañen esta interpelación plural al país, como partícipes y voceros de una convocatoria nacional que se realizará el día 15 de junio, día de la 2a. vuelta presidencial, por un Referendo por la Paz y la Democracia.

Este acto de autonomía ciudadana, con independencia de quién resulte elegido, las guerrillas insurgentes, las organizaciones de la sociedad civil, y la gente del común que se abstiene de votar. Nos compromete a todos a llevar a feliz término los Diálogos de Paz de La Habana, a la inclusión del Eln en la negociación del conflicto armado.

Sobre todo, el compromiso es para transformar radicalmente el sistema político. Abolir los privilegios, acción que garantiza que la politiquería, el clientelismo y la corrupción sean erradicados; y que el principal compromiso de lucha contra el flagelo de la desigualdad, para que la “igualdad sea real y efectiva” se cumpla por los gobernantes del Estado.

El instrumento es la misma papeleta que tendrá que ser contabilizada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, al cierre de la segunda vuelta. O en sustitución de este mecanismo legal, quienes quieran votar por uno de los dos candidatos, podrán incluir una papeleta alternativa que dice Referendo por la Paz Democrática que los ciudadanos marcarán con una cruz y depositarán conjuntamente. Para contabilizar su resultado habrá una veeduría nacional e internacional en la mayoría, si no en todos los puestos de votación, para acreditarlo extraoficial pero legítimamente.

Esta iniciativa es el primer paso que organiza un Movimiento Ciudadano democrático autónomo, que activa la participación de toda la ciudadanía comprometida con el proceso de construcción de la paz desde ya, sin caudillismos; a la vez que prepara la etapa del posconflicto.

Suprimimos de este modo el falso dilema de tener que escoger como lo sentencia el sentido común, entre faltones, “malos” y “menos malos”.

Hagamos explícita, demostremos nuestra madurez democrática, forjada en medio de las guerras sin fin, promovidas y aupadas por las oligarquías desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

Unidos en la pluralidad, avanzando sin exclusiones, podemos garantizar la Paz con Democracia y Equidad. Acto que refrendaremos con una Constituyente Social, una vez esté concluida la negociación de paz con las guerrillas de las FARC-EP y el ELN.