Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amenazan a periodista y señalan como "objetivo militar" a miembros de la Universidad de Cundinamarca
El periodista Luis Alberto Castaño recibió una amenaza de muerte después de participar del Foro "Comunicación, Realidad e Historia". Días antes, un panfleto con la firma de las "Águilas Negras Bloque Capital D.C." anunciaba una "guerra frontal " contra "comunistas, terroristas, maricas y lesbianas" dentro de la Universidad, en defensa de "los candidatos del honorable doctor Álvaro Uribe Vélez".
Colombia Informa / Miércoles 4 de junio de 2014
 

Un mensaje amenazante en su correo electrónico motivó a Luis Alberto Castaño, periodista de la Red Latinoamericana Alternativa de Canadá y corresponsal del periódico Periferia, a dirigirse a la Fiscalía General de la Nación y a organismos de Derechos Humanos para denunciar la situación. "El motivo de este mensaje es alertarte de lo que están preparando a tus espaldas, quieren atentar contra tu vida (...) En mi conciencia no quiero cargar con un muerto", dice el texto enviado desde una dirección de correo electrónico desconocida para Castaño.

El hecho sucedió un día después de la participación del periodista en un Foro organizado por la Universidad de Cundinamarca en su sede de Fusagasugá, el 27 de mayo pasado. Allí Cataño fue parte de un panel junto a otros periodistas de renombre como el director de Canal Capital, Holman Morris; el escritor y periodista Jorge Enrique Botero, y la corresponsal internacional de la Agencia IPS Constanza Vieira.

Otras amenazas habían circulado por el ámbito universitario los días previos a la actividad. Un panfleto con la firma del grupo paramilitar "Águilas Negras" alertaba "a todos los estudiantes de la Univiersidad de Cundinamarca de Fusgasugá, Soacha y Girardot: les hacemos el llamado a que secen (sic) sus intentos o actividades en contra de la campaña de los candidatos del honorable doctror Alvaro Uribe Vélez y el cuerpo administrativo de la Universidad o serán callados con plomo y tirados la río por colaboradores de la izquierda de mierda y de los putos guerrilleros". Aunque no hace mención a los organizadores del evento, el texto abunda en el señalamiento de distintos colectivos estudiantiles, menciona a un ex decano y anuncia además "la limpieza de la sede de Soacha de todos esos hijueputas marihuaneros barristas maricas que se la pasan metiendo vicio" en la Universidad. "Se arreglan o mueren hijueputas, no toleramos más sus maricadas, ¡Viva Colombia sin comunistas, sin LGBTI ni terroristas!", termina el escrito.

Un día después de su participación en el Foro, Alberto Castaño recibió la amenaza en su correo electrónico.

En la presentación hecha ante la Fiscalía General de la Nación, Castaño solicita sea investigado el correo electrónico desde el cual llegó la advertencia sobre los supuestos intentos por atentar contra su vida.

Ya en el 2004 Castaño había sufrido persecusiones por su actividad periodística. La Fundación por la Libertad de Prensa -FLIP- produjo una alerta con fecha de 23 de septiembre por persecusiones y amenazas, tras lo cual el periodista se vio forzado a salir del Líbano al enterarse que un grupo paramilitar estaba planeando un atentado en su contra. Esas amenazas surgieron tras las denuncias sobre muertes selectivas ocurridas en el Líbano desde el 4 de abril del 2004, informadas por Castaño.

La denuncia presentada ante la Fiscalía fue dirigida también a la FLIP y a diversos organismos de Derechos Humanos.