Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Colombia: 50 años de guerra (III parte)
Marquetalia y el inicio del conflicto armado contemporáneo
En mayo de 1964 el ejército atacó las “repúblicas independientes”, lo que generó la creación de la guerrilla de las FARC
Camilo Rueda Navarro / Viernes 6 de junio de 2014
 

Desde 1962, los discursos del congresista conservador Álvaro Gómez sobre las “repúblicas independientes” generan controversia nacional. Según el parlamentario, en el país había 16 de éstas “repúblicas”, zonas que escapaban a la soberanía nacional y al control del gobierno central. Producto de estos señalamientos, el gobierno prepara un ataque militar oficial.

Un grupo de sacerdotes, catedráticos y políticos liberales plantea la necesidad de establecer diálogo con los campesinos, y propone enviar una comisión a Marquetalia, antes de que se emprendan acciones represivas.

El arzobispo de Bogotá, Luis Concha Córdoba, niega el permiso solicitado por los sacerdotes Germán Guzmán, Camilo Torres y Gustavo Pérez para formar parte de esa comisión. Los restantes miembros de la comisión, Gerardo Molina, Orlando Fals Borda y Eduardo Umaña Luna, desisten del viaje.

Además, un grupo de intelectuales franceses encabezados por Jean-Paul Sartre, Jacques Duclos y Simone de Beauvoir envían una carta al gobierno colombiano en solidaridad con los campesinos.

Por su parte, el Partido Comunista y el Movimiento Revolucionario Liberal emprenden una campaña de solidaridad llamada “Defender a Marquetalia”. El PCC destaca a Luis Morantes (Jacobo Arenas) y la Juventud Comunista a Hernando González para que viajen a Marquetalia a asesorar a los campesinos.

El movimiento agrario, además de prepararse para la agresión, lanza una serie de proclamas, cartas y comunicados a todas las instituciones y organismos nacionales y extranjeros, denunciando el inminente ataque. Sin embargo, las iniciativas políticas no son atendidas por el presidente Guillermo León Valencia, que el 18 de mayo de 1964 lanza un ataque con unos 2.400 hombres, según archivos del ejército consultados por la revista Semana.

La “Operación Marquetalia”

Marquetalia es una región de unos 800 kilómetros cuadrados sobre la cordillera central, ubicada entre las sierras de Atá e Iquirá, en cuya parte central hay un pequeño altiplano.

Las condiciones geográficas de esta zona la hacen casi impenetrable, factor que en ese momento favorece al movimiento agrario, que se prepara para la operación organizando a los 48 hombres, y evacuando a las mujeres y a los niños.

Se forma un estado mayor y escuadras de diez hombres para desarrollar una especie de guerra de guerrillas móvil. El 27 de mayo de 1964, en el cañón del río Atá, se produce el primer combate entre tropas del ejército y los campesinos al mando del comandante Joselo. Dicho enfrentamiento se toma como punto de referencia del nacimiento de las FARC.

En junio prosiguen los combates en la zona, ocasionados principalmente por emboscadas tendidas por los guerrilleros. Con ametrallamientos y bombardeos, el ejército ingresa al área plana. Y el 18 de junio, los mandos oficiales hacen entrega al gobierno de “Marquetalia libre de bandoleros.”

Pero en las montañas sigue la acción de los marquetalianos. El ejército continúa con los bombardeos, mientras que el grueso de campesinos se traslada hacia Riochiquito (Cauca).

Algunos historiadores y analistas inscriben la agresión a Marquetalia en el Plan LASO (Latin American Security Operation), una especie de programa de asistencia militar estadounidense para América Latina, enmarcado en la nueva concepción de la Doctrina de la Seguridad Nacional dirigida contra los focos guerrilleros campesinos.

El Bloque Sur

Entre julio y septiembre el ejército logra el control de la zona de Marquetalia, mientras que los guerrilleros se asientan en Riochiquito, donde inician la preparación de una reunión del movimiento armado.

En 1965 se celebra la Primera Conferencia del Bloque Sur, que reúne a los destacamentos guerrilleros de Marquetalia, Riochiquito y oriente del Tolima, y los agrupa en un solo movimiento.

En la conferencia se plantea la extensión de la lucha guerrillera, se nombra un estado mayor y se elabora un plan de acciones. Además, se da a conocer el Programa Agrario, documento firmado el 20 de julio de 1964 en medio de la confrontación.

En Riochiquito, el movimiento agrario se va a caracterizar por el establecimiento de una alianza indígena, campesina, guerrillera, bajo el liderazgo de Ciro Trujillo Castaño, cuya primera acción ofensiva es la toma de Inzá (Cauca).

El nacimiento del ELN

El entonces coronel del ejército Álvaro Valencia Tovar es encargado de preparar una operación contra Riochiquito, pero a última hora es enviado a Santander a combatir otro levantamiento guerrillero.

El 4 de julio de 1964 se había dado creación al Ejército de Liberación Nacional, formado por un grupo de estudiantes inspirados en la revolución cubana y que, con un grupo de campesinos, emprende la primera marcha guerrillera en las montañas de Santander.

El 7 de enero de 1965 el ELN se va a dar a conocer ante el país con la toma del municipio de Simacota, en la que difunde un manifiesto y su plataforma.

Valencia Tovar comanda operaciones contra el nuevo grupo y sus tropas dan de baja en un combate a Camilo Torres Restrepo, sacerdote y sociólogo que impulsó el Frente Unido del Pueblo y que decidió apoyar la lucha armada vinculándose al ELN.

Camilo cae el 15 de febrero de 1966 en un combate en Patio Cemento, municipio de San Vicente de Chucurí, y su figura va a inspirar internacionalmente al movimiento conocido como la “Teología de la Liberación”.

La segunda conferencia

Por su parte, Manuel Marulanda atraviesa el páramo de Santo Domingo, en la cordillera central, llega al Huila y continúa hacia el oriente del Tolima. Y Jacobo Arenas cruzaba el Tolima hacia el Sumapaz, y luego se ubicaría en el cañón del Río Duda, en el Meta.

En 1966, Marulanda y sus compañeros se plantean la creación de un proyecto militar nacional. Se convoca entonces a la Segunda Conferencia Nacional del Bloque Sur, constitutiva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la reunión se usa por primera vez la denominación de FARC. Además se adoptan unos estatutos, un reglamento interno, un régimen disciplinario y normas de comando.

También se propone el despliegue a nuevas áreas, se ratifica el carácter de guerrilla móvil ofensiva y se diseñan planes militares, políticos, de propaganda, entre otros.

La fuerza se organiza en seis destacamentos guerrilleros, bajo la dirección de Ciro Trujillo, Joselo Losada, Carmelo López, Rogelio Díaz, José de Jesús Rojas Rivas (“Cartagena”) y Manuel Marulanda, respectivamente.

Marulanda, en compañía de Jacobo Arenas, se desplaza a la zona de El Pato, en límites de Huila y Caquetá. En el recorrido tiene varios choques con el ejército.

Por su parte, Ciro Trujillo concentra su destacamento junto con los de Carmelo López, Rogelio Díaz y “Cartagena” sobre la Cordillera Central, en el Quindío, donde es detectado por el ejército, que les infringe un duro golpe con el que es exterminada más de la mitad de la fuerza guerrillera.

Bibliografía “marquetaliana”

Algunos protagonistas de Marquetalia escribieron sobre sus vivencias en esta etapa en libros como “Cuadernos de campaña”, de Manuel Marulanda; “Diario de la resistencia de Marquetalia”, de Jacobo Arenas; y “Ciro: páginas de su vida”, de Ciro Trujillo.

En estas publicaciones, además del testimonio de los autores, se pueden encontrar valiosos documentos sobre este episodio de la historia de Colombia.