Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Frente Amplio por la Paz y la Democracia en Medellín y Antioquia
/ Viernes 13 de junio de 2014
 

El Frente Amplio por la Paz y la Democracia nace como una plataforma de lucha popular, democrática y civilista; articulada a nivel nacional para defender la convivencia y avanzar en la conquista de los derechos humanos: los económicos, los sociales, los ambientales y ecológicos; los derechos de las mujeres y los de las comunidades LGTBI; los derechos de todas y de todos a una vida digna con justicia social que solo lograremos a través de la lucha política y la movilización popular.

Las organizaciones y colectivos de Medellín y Antioquia abajo firmantes, hemos acordado convocar a todas las fuerzas democráticas, sociales, políticas y alternativas de la ciudad y el departamento para que nos unamos en un Frente Amplio por la Paz y la Democracia.

El Frente Amplio por la Paz y la Democracia llama a toda la ciudadanía a defender el bien supremo de la paz votando por Juan Manuel Santos, el candidato que retomó el camino de los diálogos con la insurgencia en el propósito de buscar de una manera concertada el fin del conflicto armado, lo único que lo diferencia del otro candidato, Oscar Iván Zuluaga, que encarna la continuación de la guerra.

En tal sentido consideramos lo siguiente:

1. Defendemos abiertamente los diálogos de La Habana entre el Estado y las FARC EP, como la única posibilidad real de que nuestro país salga del largo túnel de la guerra y se encamine hacia una paz duradera, construida por todas y todos. La solución política del conflicto armado es una aspiración del pueblo colombiano que hoy está más cercana que nunca antes.

2. Es indispensable cerrar las puertas a la guerra con todas las crueldades y violaciones de los derechos humanos que entraña: el autoritarismo, el salvajismo, la pérdida de toda norma ética y moral, la corrupción y el “todo vale” que encarna Oscar Iván Zuluaga, quien asume la ideología ya conocida del expresidente Uribe Vélez.

3. Apoyamos la política del presidente Santos de restablecimiento y respeto de las relaciones diplomáticas y comerciales con los Estados y pueblos hermanos de América Latina.

4. Saludamos los últimos avances de las negociaciones de paz, expresados en el inicio de diálogos con el E.L.N., y el reconocimiento a las víctimas del conflicto por parte de todos los actores armados en la mesa de diálogos de La Habana. Así mismo, llamamos a luchar desde la más amplia coalición de fuerzas que hoy empiezan a expresarse en el Frente Amplio Por la Paz y la Democracia, por una verdadera apertura democrática, y por un proceso que nos lleve a la convocatoria de una nueva Asamblea Nacional Constituyente que refrende lo acordado en los diálogos por el fin del conflicto armado y establezca las bases de un nuevo pacto social en Colombia.

Las anteriores consideraciones no son un obstáculo para que mantengamos nuestra oposición a las políticas de Santos, basadas en las orientaciones neoliberales del libre comercio, la “confianza inversionista”, el extractivismo y el tratamiento mercantil a los derechos legítimos de los colombianos como la salud y la educación.

Ante cualquiera de los dos escenarios resultado de las elecciones presidenciales del 15 de junio, Santos o Zuluaga, se avecinan duras luchas donde el Frente Amplio por la Paz y la Democracia convocará al Pueblo Colombiano a seguir luchando por la paz con justicia social, la apertura democrática y la convocatoria a una nueva Asamblea Nacional constituyente.

Medellín, junio 11/14

Marcha Patriótica Antioquia- Medellín

Unión Patriótica Antioquia

Partido Comunista

Polo Democrático Alternativo Antioquia

Vamos por los Derechos

Progresistas Antioquia

Ruta Pacífica de Mujeres por la Paz- capítulo Antioquia

Grupo de estudios socialismo en América Latina

Movilicémonos Pueblo

Colectivo Despertar

Colectivo Deformación

Otras organizaciones…