Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El ELN se pronuncia sobre el proceso de paz que comienza
Agencia Prensa Rural / Martes 17 de junio de 2014
 

En un comunicado firmado por la Comisión de Paz del Ejército de Liberación Nacional, el grupo guerrillero hace algunas claridades sobre el acuerdo al cual han llegado con el gobierno nacional como la fecha en la que salió público el proceso y la falta de confianza con la que arrancan los diálogos.

A continuación el comunicado:

El acuerdo y los desacuerdos con Santos

El sábado 7 de junio, en la última reunión entre las delegaciones para el diálogo del gobierno de Santos y del Ejército de Liberación Nacional, firmamos un Acta de acuerdos y un Comunicado conjunto, hecho público el martes 10.

Por tratarse de un momento electoral, llovieron aplausos y críticas desde todas direcciones, pero por encima de ellos, lo nuevo es que estas conversaciones se vuelven públicas, luego de haber transcurrido más de un año de contactos y exploraciones entre las Partes; en las que Venezuela, Ecuador, Brasil, Noruega, Cuba y Chile han apoyado como garantes y acompañantes de estos diálogos.

Desde sus inicios nos opusimos al secretismo, ritmo e informalidad de los diálogos con el ELN y en consecuencia, es el presidente Santos quien debe responder a la pregunta de, ¿por qué hasta ahora se vuelven públicos?

Desde que en 1991 comenzamos a concurrir a mesas de diálogo con los gobiernos de turno, hemos sostenido que la participación efectiva de la sociedad es la clave para el éxito del proceso de paz, impulso que mantenemos y que nos lleva a incluir su participación en la Agenda de negociaciones.

Estamos atentos a aprender del proceso que adelanta las FARC con el gobierno. Sin duda la paz es una sola y muy variados los caminos para construirla.

Un real camino de paz está determinado por la participación protagónica de la sociedad y la democratización del país, fundado en transformaciones de fondo, hechas con el esfuerzo de todos los colombianos, que nos permita pasar la página de 70 años de conflicto interno.

Transitar de considerarnos enemigos unos colombianos con otros, a una fase de cooperación pacífica, es un proceso al que estamos dispuestos, conscientes que la voluntad de paz la demostramos con nuevas realidades construidas por ambas Partes, y que de ellas es que nacen las confianzas.

Nos preocupa que apenas iniciando esta fase pública del diálogo, el gobierno cambió el punto sexto del Comunicado conjunto, que termina con un llamado a “construir un país en paz y equidad”; esta modificación la efectuó la oficina del Comisionado de paz, al momento de leer esta declaración ante la prensa, a las 11 de la mañana del martes 10. La constancia de esta modificación está en los registros periodísticos, de las lecturas del Comunicado hechas por la Plataforma Clamor Social por la Paz y por la oficina gubernamental referida.

Si el gobierno cambia unilateralmente un acuerdo sencillo, que queda por escrito y se hace en presencia de testigos internacionales, garantes y acompañantes, ¿qué podemos esperar de lo que falta de este proceso de diálogo y negociación? De este modo, no se construyen confianzas.

La paz es obra de todas y todos, por ello la sociedad debe exigir compromiso y transparencia a las Partes.