Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En medio de operativo militar asesinan a niña en Hacarí (Norte de Santander)
La vereda Mesitas se encuentra totalmente rodeada de Ejército que está acantonado desde hace 11 días en todos los filos, en una operación conjunta entre Fuerza Aérea Colombiana y Ejército Nacional que, aparte de terror y muerte de civiles, no estaría consiguiendo, al parecer, ningún fruto.
 

Esta mañana siendo aproximadamente las seis de la mañana y a pesar del intenso operativo que la Fuerza Pública lleva a cabo en la vereda Mesitas, de Hacarí, el campesino Eugenio Sepúlveda Beltrán salió a recoger unas yucas para preparar el almuerzo.

Eugenio dejó en su casa a su esposa Roquelina Díaz a cargo de sus dos hijas menores mientras regresaba. Dariane Sepúlveda Díaz, de 8 años de edad, salió de su casa construida con tablas para jugar en el patio, en la parte trasera de la casa, donde no hay ningún tipo de cerca.

Pasados unos minutos, doña Roquelina empezó a preparar el desayuno pero se asustó al oír dos tiros. Atemorizada, salió al patio, donde encontró a la pequeña Dariane agonizando debido a un impacto de bala que le alcanzó la cabeza. Roquelina intentó sacar a su hija como pudo hacia un centro de salud pero desgraciadamente, a la altura de la vereda La Loba, cercana a Hacarí, la niña murió.

Los disparos no se sabe de dónde procedían, por lo confuso de los hechos y porque no se conocen testigos por el momento. Lo que sí es cierto es que la vereda Mesitas se encuentra totalmente rodeada de Ejército que está acantonado desde hace 11 días en todos los filos, en una operación conjunta entre Fuerza Aérea Colombiana y Ejército Nacional que, aparte de terror y muerte de civiles, no estaría consiguiendo, al parecer, ningún fruto.

En las afueras de la misma vereda dos jóvenes que trabajaban talando árboles maderables para poder obtener su sustento, fueron objetivo de un helicóptero de la Fuerza Pública que disparó varias ráfagas contra ellos. Los campesinos afortunadamente consiguieron escapar.

La Asociación Campesina del Catatumbo hace un llamado urgente a toda la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos a estar atentos a la crítica situación que se vive en Mesitas, ya que en este momento no sabemos qué consecuencias pueda haber al final de esa operación militar.

Exigimos al Ministerio de Defensa que cesen inmediatamente los ataques contra la población civil tanto por parte de la Fuerza Aérea Colombiana como por parte del Ejército Nacional. Exigimos que el campesinado sea respetado y se deje de violar el principio de distinción recogido en el Derecho Internacional Humanitario.

Exigimos que el poder civil controle a los militares y los llame al orden si es que están cumpliendo órdenes. Si fuese al contrario, exigimos que se depuren responsabilidades de manera inmediata para esclarecer si la Fuerza Pública y sus mandos están actuando por fuera de la ley.

Exigimos que se aclare el motivo del operativo ya que no hay campamentos ni presencia de combatientes de ninguna de las guerrillas y mucho menos combatientes pertenecientes a los grupos paramilitares, únicos factores que podrían justificar ese desembarco y operativo masivo.

Responsabilizamos al comandante del Ejército Nacional, al ministro de Defensa y al Presidente de la República por la seguridad e integridad de los vecinos de Mesitas, especialmente los menores.