Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército hostiga a directivos de Ascamcat
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Viernes 20 de junio de 2014
 

El martes 17 de junio a las 10:15 am en la Base Militar de Pate Gallina, corregimiento Campo Dos, municipio de Tibú (Norte de Santander), miembros de la Policía Nacional y el Ejército Nacional retuvieron por espacio de media hora a los directivos de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) Juan Carlos Quintero y Olga Lucía Quintero, quienes se movilizaban desde Cúcuta en un vehículo particular con el acompañamiento de International Actión For Peace (IAP). Los dirigentes campesinos se dirigían a cumplir sus labores con el acompañamiento de Julieth Sierra de la Fundación Manduco.

El operativo estuvo a cargo del comandante de la Policía de Campo Dos. Una vez fue mandado a detener el vehículo, los miembros de la Fuerza Pública se dirigieron a los líderes campesinos en tonos grotescos, arbitrarios y amenazantes como “ese carro en el que se movilizaban es el carro al que más me le monto”. Es claro que estos actos de indisciplina e ilegalidad que realizan algunos miembros de la Fuerza Pública no garantizan el ejercicio de los líderes de Ascamcat, al que tienen derecho.

Tras ser víctimas de los tratos degradantes por parte de estos funcionarios públicos, los compañeros se identificaron como defensores de derechos humanos y que pertenecían a Ascamcat, a lo que el comandante de la Policía exigió se le presentara un carnet que certificara que sí eran defensores de derechos humanos, a lo que se le respondió que no se tenía ningún carnet, que para eso tenían la cedula de ciudadanía.

Una vez presentados los documentos de identificación, los miembros del retén procedieron a registrar el automóvil y los bolsos de sus ocupantes, lo que se considera una violación al derecho a la intimidad y la normativa constitucional del Estado colombiano. Además, el único vehículo retenido era el de los compañeros. A los demás carros se les permitía continuar su camino o a los que paraban solo les abrían el baúl y les ordenaban seguir. Según comenta la comunidad, nunca se había visto a la policía en la base militar de Pate Gallina.

La Asociación Campesina del Catatumbo considera estos hechos como un acto de hostigamiento e intimidación ya que, antes de la retención denunciada, los directivos habían pasado por dos retenes, uno en la carretera por parte del Ejército Nacional y otro por parte de la Policía en Campo Dos.