Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Galería de la Memoria y Placa recordará a víctimas de La Rochela en San Gil, Santander
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo / Viernes 20 de junio de 2014
 
web: Cajar

El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" es una organización no gubernamental de derechos humanos, sin ánimo de lucro, conformada por profesionales del derecho y estudiantes que apoyados en otras áreas del conocimiento y la participación de diferentes sectores sociaels y democráticos de la población, defiende y promueve integralmente los derechos humanos y los derechos de los pueblos, desde una perspectiva de indivisibilidad e interdependencia, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa en la perspectiva de la inclusión política, económica, social y cultural.

Este viernes 20 de junio , en la ciudad de San Gil, Sanander, se realizará el acto de entrega de la placa y galería fotográfica elaboradas en memoria de las víctimas de la Masacre de la Rochela, en cumplimento de la Sentencia proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este acto se realizará a las 9:30 a.m., en el Palacio de Justicia de San Gil, ubicado en la Carrera 10 No. 9 -22, San Gil – Santander.

La Masacre de la Rochela (Santander), fue perpetrada el 18 de enero de 1989 por el grupo paramilitar conocido como “Los Masetos” con la cooperación y aquiescencia de agentes estatales, cuando quince funcionarios que conformaban una Comisión Judicial que investigaban hechos recientes de asesinato y desapariciones, incluyendo la desaparición de 19 comerciantes ocurrida en octubre de 1987, víctimas de la misma alianza. Doce funcionarios de la Comisión Judicial fueron ejecutados y tres de ellos sobrevivieron a la masacre.

Los autores de la masacre intentaron simular que la misma había sido cometida por la guerrilla, fue así como pintaron en la superficie exterior de los vehículos “Fuera el MAS, fuera los paramilitares”. Antes de emprender la retirada se apropiaron de veintitrés de los veinticinco expedientes que portaba la Comisión Judicial, lo que evidencia que uno de los motivos principales de este atroz crimen, era impedir que la Comisión Judicial esclareciera varios hechos de violencia que habían ocurrido en la región del Magdalena Medio en los dos últimos años.

Este acto se realiza dando continuidad al cumplimiento de lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia Caso de la Masacre de la Rochela Vs. Colombia del 7 de mayo de 2007, en la cual el tribunal internacional declaró que el Estado colombiano es responsable por los hechos de la masacre y ordenó al Estado, entre otras medidas, fijar en el complejo judicial de Paloquemao en la ciudad de Bogotá una placa que contenga la fecha de los hechos y el nombre de las víctimas, y fijar otra placa junto con una galería de la memoria en el Palacio de Justicia de San Gil, Santander.

El pasado 6 de junio se instaló otra placa conmemorativa en honor a las víctimas y sobrevivientes, en el complejo judicial de Paloquemao, con presencia del Ministro de Justicia y del Derecho, Alfonso Gómez Méndez, quien pidió perdón a las víctimas y reconoció las alianzas entre el paramilitarismo, militares y políticos de la región como causantes de esta masacre contra 15 funcionarios de la Rama Judicial.