Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Zona de Reserva Campesina del Catatumbo es prioridad para los campesinos
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 25 de junio de 2014
 

Ante las desafortunadas declaraciones del Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quién aseguró al diario “La Opinión” el pasado 20 de junio durante su visita a Cúcuta que: “la Zona de Reserva del Catatumbo no es prioridad para el Gobierno”, las comunidades campesinas organizadas en Ascamcat queremos manifestar nuestra preocupación por esta actitud indolente y desvergonzada por parte del funcionario.

No debe olvidar el señor Lizarralde que el presidente de la República y los ministros son servidores públicos, esto es, su función es servir al pueblo, a la gente del común, a los campesinos y a las campesinas.

Así las cosas, consideramos como indolente la actitud del señor Lizarralde en tanto desconoce el clamor de paz del pueblo colombiano con el que se hizo re-elegir este gobierno. Olvidó en sus declaraciones el Ministro que las ZRC son una iniciativa agraria de paz y que si él y su jefe continúan en su cargo es porque la paz es la prioridad para los colombianos que votaron en las pasadas elecciones. En este sentido, es inaceptable que a menos de una semana de haberse terminado la campaña, el ministro olvide que este gobierno fue elegido para hacer la paz y que la paz para los campesinos del Catatumbo implica, entre otras muchas garantías y reconocimientos, la constitución de nuestra Zona de Reserva Campesina.

Del mismo modo, consideramos como cínicas y desvergonzadas las falacias que el funcionario pretende esgrimir como soporte de sus declaraciones, pues cuando se le indaga por el futuro de la ZRC del Catatumbo frente a la reciente declaratoria de exequibilidad de la Ley 160 de 1994, Lizarralde asegura que ese es un tema que “aquí no se está discutiendo”.

Esta afirmación no se conduele del comunicado público emitido por la Consejo Directivo del INCODER, órgano que él preside, en donde se anunció la decisión a nuestro juicio irregular, de suspender la declaratoria de la ZRC del Catatumbo, hasta tanto no se definiera en instancias judiciales, la constitucionalidad de la Ley 160 en general y del proceso del Catatumbo en particular. Ahora, como ambos fallos, el de exequibilidad y el de tutela, resultaron favorables a los intereses del campesinado, resulta que ese tema “aquí no se está discutiendo”.

Es por eso que los campesinos y las campesinas del Catatumbo consideramos necesario exigir respeto ante las declaraciones del Ministro que al ver derrotadas sus tesis en las instancias judiciales ahora nos quiere decir que el debate no era ese, que el comunicado público del Consejo Directivo nunca sucedió.

Ante esto, las comunidades campesinas exigimos que se respete y reconozca la paz como prioridad, no solo de este gobierno, sino como prioridad del Estado y de la sociedad colombiana en general. Así, las Zonas de Reserva Campesina, los Resguardos Indígenas, los Territorios Interculturales, las Zonas de Biodiversidad, las Zonas Agroalimentarias y los demás reconocimientos territoriales a las clases, comunidades y pueblos a que hubiere lugar, son no sólo prioridad sino mandato explícito con el que Juan Manuel Santos se hizo reelegir.

PARA COLOMBIA LA PAZ ES PRIORIDAD
PARA LOS CAMPESINOS LAS ZRC SON PAZ