Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Antioquia
Exhuman 11 cuerpos de campesinos asesinados por paramilitares en San Pedro de Urabá
Agencia Prensa Rural / Lunes 7 de julio de 2014
 

Información suministrada por el paramilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche, permitió a un fiscal de Exhumaciones de la Dirección Nacional de Justicia Transicional, recuperar los cuerpos de once campesinos, hombres y mujeres, que fueron asesinados en predios de la finca La 35, localizada en la vereda El Tomate del municipio de San Pedro de Urabá (Antioquia).

Los restos óseos fueron ubicados en tres fosas, una con 6 cuerpos, la segunda con 4 y una fosa individual. Todo indica que las víctimas son campesinos del norte de la región de Urabá, que se encontraban en condición de desaparecidos y que se mantienen como no identificados.

De acuerdo con la información recopilada por los investigadores de la Fiscalía y la suministrada por el exjefe paramilitar, las víctimas fueron asesinadas e inhumadas entre los años 1994 y 1998, por integrantes de la denominada Casa Castaño, los sicarios que victimizaron a miles de campesinos, afrodescendientes e indígenas en el Urabá.

Las diligencias fueron apoyadas por funcionarios de criminalística del CTI Medellín, Grupo Goes de la Policía Urabá, el Batallón Vélez de la Brigada XVII del Ejército Nacional y el Inpec. Los restos fueron trasladados al Centro de Identificación Especializada del CTI en Medellín, la capital antioqueña.

* Con información de la Fiscalía