Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comisión de Garantes respalda propuestas de paz de campesinos del Catatumbo
Agencia Prensa Rural / Viernes 11 de julio de 2014
 

El día de ayer, en horas de la tarde, se realizó una reunión bilateral entre la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) y la Comisión de Garantes, encabezada por el ex Presidente Ernesto Samper.

La reunión fue motivada con ocasión a la crisis humanitaria que se vive en el Catatumbo y la presentación de la propuesta de Acción Humanitaria, presentada por los miembros de la Asociación Campesina.

Recientemente se ha venido agudizando el conflicto armado que vive la región del Catatumbo, lo que ha generado una creciente crisis humanitaria donde los principales afectados por esta situación resultan ser los campesinos que habitan dicha región enclavada en el departamento de Norte de Santander y que limita con la República Bolivariana de Venezuela.

Se han presentado bombardeos indiscriminados que han generado daño ambiental y graves afectaciones físicas y psicológicas a los campesinos, así como también los constantes combates que sostienen Ejército e insurgencia y los casos de ejecuciones extrajudiciales o mal llamados “falsos positivos”. Estas son, pues, algunas de las razones que han motivado a los campesinos organizados a buscar la solidaridad nacional e internacional y a emprender una acción para poner fin al cese de las acciones militares y armadas de las partes en conflicto y para garantizar el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) por parte de las mismas.

Durante cerca de dos horas, Juan Carlos Quintero, Olga Quintero, José del Carmen Abril, Elizabeth Pabón y Jhonny Abril en representación de ASCAMCAT, dialogaron con los miembros de la Comisión de Garantes, creada hace poco más de una año en el marco del “Paro del Catatumbo” y que buscaba acompañar el diálogo entre campesinos y gobierno, buscando respuestas favorables al pliego levantado por los campesinos.

Por su parte, el padre Francisco de Roux, Miguel Samper (Viceministro de Justicia) y Todd Howland (representante en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU), acompañaron al ex Presidente Samper en el diálogo con los líderes campesinos del Catatumbo.

Al final de la reunión, la Comisión de Garantes se comprometió a respaldar la Acción Humanitaria que se desarrollará los días 18 y 19 de julio en la región del Catatumbo. Por otra parte, los miembros de la Comisión, se comprometieron a gestionar una reunión con el Inspector General del Ejército y con la Fiscalía General de la Nación, para que sean presentadas las denuncias por parte de los campesinos y se realicen las investigaciones que el caso amerita.

De otro lado, la ONU, representada por Todd Howland, se comprometió a realizar acompañamiento a la Acción Humanitaria, así como a las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y al DIH.