Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El proyecto hidoeléctrico del Sumapaz: Una iniciativa que la comunidad no quiere
La Multinacional EMGESA desde hace aproximadamente una década ha puesto sus ojos en el río de Sumapaz para la generacion de energía
ILSA / Martes 15 de julio de 2014
 

Inicialmente, planteó la posibilidad de construir una represa en la zona, sin embargo, reconociendo que el caudal del rio Sumapaz no da para este tipo obra, decidió cambiar de estrategia a través de la construcción de 8 microcentrales a lo largo de 50 kilómetros del rio Sumapaz entre la desembocadura del río San Juan y la quebrada Las Lajas, dirigidas todas éstas a producir 156 megavatios. Bajo este panorama, las comunidades de por lo menos, 32 veredas de los Municipios de Cabrera, Venecia (Departamento de cundinamarca) e Icononzo (Departamento del Tolima), entre otros municipios impactados quedaran afectadas por los impactos sociales y ambientales que este tipo de proyectos supone.

Así, se tiene conocimiento de que la propuesta de éste proyecto ya fue presentada por EMGESA al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el argumento de que ya ha sido socializada con las comunidades. Actualmente y paralelo a este proceso, firma INGETEC S.A ha venido prestando sus servicios a EMGESA en la elaboración de los estudios de factibilidad y estudios que diagnostican los impactos ambientales y recursos naturales, éstos últimos aún en proceso. Todo esto, con el ánimo de recorrer el camino establecido por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para la asignación de la Licencia Ambiental Única.

La voz de las Comunidades

Desde el mismo momento en que la comunidad tuvo conocimiento del megaproyecto, organizaciones sociales y comunitarias, se han opuesto al mismo. A pesar de las múltiples solicitudes por parte de comunidades y organizaciones para que EMGESA dé a conocer la propuesta y los estudios que hasta el momento se han venido adelantando, la realidad es que la empresa EMGESA ha hecho caso omiso a estas solicitudes, generando desconocimiento de las comunidades y organizaciones, de la minucia del proyecto y de los estudios que sustentan la aprobación del mismo.

En este orden de ideas, campesinos y campesinas, identificando los niveles de vulnerabilidad bajo los que se encuentran, han venido impulsando y desarrollando charlas, talleres y foros sobre los efectos que ocasionarían proyectos hidroeléctricos sobre el rio Sumapaz y sobre las comunidades que viven el territorio.

Dentro de los impactos identificados se contempla la desaparición de la fauna y flora, el secamiento de las aguas subterráneas, nacederos y aljibes, la descomposición del tejido social, el aumento de la intervención militar y por ende, la violación sistemática de derechos humanos.

Un ejemplo de este tipo de procesos que vienen desarrollando las comunidades y organizaciones sociales, fue el Foro en Defensa del agua, la vida y la supervivencia en el territorio, en el municipio de Cabrera a comienzos de 2012 donde se reunieron más de 600 personas de las veredas afectadas de los cuatro (4) municipios. Las discusiones y preocupaciones giraron en torno a las estrategias de resistencia que podrían desarrollar para no perder su vocación agrícola, su cultura campesina y para resistir a la implementación del proyecto hidroenergético.

Eventos como éste se han realizado en cada uno de los municipios afectados y a ninguno se ha presentado la empresa EMGESA. El último desplante de ésta multinacional registrado, se llevó a cabo el pasado domingo 6 de julio de 2014, cuando se negó a asistir a una Audiencia Pública citada por el Concejo Municipal de Venecia (Cundinamarca). En dicho cabildo, se quería saber la magnitud del proyecto, sus beneficios para la comunidad y sus efectos. ILSA y el Colectivo Rula – Resistencia Unida Latinoamericana, asistieron en calidad de acompañantes de los distintos colectivos que se han venido creando en contra del mega proyecto impulsado por la Multinacional Española. La no asistencia de la Multinacional, animo a los cabildantes de Venecia a formular una agenda de trabajo que permita socializar ampliamente el mega proyecto, pero sobretodo defender el agua, la vida y la autonomía de los habitantes del territorio. La agenda de trabajo iniciará con una serie de foros para los estudiantes de secundaria del municipio, reuniones veredales con los y las líderes comunales y sus comunidades, todo ello con el ánimo de preparar un gran foro sobre el tema, para mediados del mes de septiembre de 2014.