Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paramilitares torturaron y asesinaron a campesino en el Cauca
Camilo Raigozo / Domingo 24 de agosto de 2008
 

Aproximadamente a las cuatro de la tarde del pasado 15 de agosto, un grupo de paramilitares fuertemente armados, autodenominados “Los Rastrojos”, ingresaron violentamente a la vivienda del campesino Pablo Bolaños y luego de identificarlo procedieron a secuestrarlo.

Los hechos ocurrieron en la vereda La Delgadita, corregimiento La Belleza, municipio de Argelia (Cauca).

El 19 de agosto, pobladores del municipio encontraron el cuerpo sin vida de Pablo Bolaños, en la vía al Plateado en el corregimiento Sinaí del mismo municipio.

Los criminales le habían arrancado a la víctima las uñas de los pies y las manos, la lengua y cortado la planta de los pies. Según la denuncia, el cuerpo apareció a sólo 10 minutos de la base policial ubicada en el corregimiento El Mango.

La denuncia de la ONG defensora de los derechos humanos aclara que el municipio de Argelia está completamente militarizado por las tropas del Batallón de Infantería 8 José Hilario López, de la Brigada 29 del ejército.

Agrega que en la zona también hay fuerte presencia de la Policía, ya que ésta tiene comandos en el casco urbano del corregimiento de El Plateado, en la caseta comunal del Mango y en el casco urbano de Argelia.

“Sin embargo, en todas estas veredas y corregimientos, los ‘paras’ patrullan, amenazan, secuestran, extorsionan y asesinan a los pobladores libremente, sin que la Fuerza Pública se lo impida”, advierte finalmente la Red Francisco Isaías Cifuentes.

Con información de Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.