Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Wilson Borja en el encuentro Ecovida 2008
Agencia Prensa Rural / Viernes 29 de agosto de 2008
 

Inició en Manizales el quinto encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares Ecovida 2008, evento organizado por el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas del cual participan diversos procesos de producción ecológica, rescate de conocimientos y semillas tradicionales, certificación local, comercio justo y organización comunitaria.

Durante el primer día del encuentro se instaló la feria agroecológica, compuesta por cerca de medio centenar de stands en los que se muestran múltiples productos orgánicos comunitarios. Paralelamente, se dio presentación de las delegaciones que arribaron al evento desde diversas regiones del país.

En la tarde se abrieron las conferencias con la exposición del congresista Wilson Borja, representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, quien disertó sobre las implicaciones y consecuencias del estatuto de desarrollo rural.

Para Borja, el estatuto rural debe ser visto desde sus implicaciones políticas, al configurarse como la legalización del proceso de expoliación de tierras por parte del paramilitarismo que, según diversas fuentes, sirvió como estrategia para arrebatarle al campesinado entre 4 y 6 millones de hectáreas en todo el país.

El estatuto rural pretende la abolición de los efectos de la ley 200 de 1936, da facilidades jurídicas a los terratenientes y permite la legalización de tierras hurtadas por los paramilitares al titular predios con más de cinco años de ocupación. Adicionalmente, adecúa el país a las condiciones requeridas por el TLC con Estados Unidos y prioriza la producción de agrocombustibles en detrimento de la producción alimentaria nacional. En pocas palabras, implica la profundización del modelo neoliberal en el sector agrario, marcado por los intereses terratenientes personalizados en Álvaro Uribe Vélez.

Borja concluyó su intervención con un llamado a la movilización social y al impulso al mandato agrario, propuesta formulada por las organizaciones campesinas, comunidades rurales y otros sectores sociales del país como alternativa para el sector agropecuario.

El encuentro prosigue con conferencias y paneles sobre crisis alimentaria, desplazamiento forzado y agrocombustibles, proyección de videos, intercambio de experiencias de agroecología, muestras culturales, entre otras actividades.