Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cultiva contra la segregación
Cosecha de aceitunas en solidaridad con los palestinos
 

Movimiento con base en Palestina y dirigido por palestinos sobre el terreno, al cual pueden unirse todas las organizaciones, grupos o individuos que estén de acuerdo con nuestros principios:

Creer en la libertad para el pueblo palestino basada en todas las Resoluciones de las Naciones Unidas y leyes internacionales que sean relevantes.

Utilizar únicamente métodos de acción directa no-violentos, estrategias y principios para trabajar hacia nuestro objetivo.

Mientras los niveles de violencia de los colonos israelíes contra los palestinos en la Cisjordania crecen rápidamente, el Movimiento de Solidaridad Internacional hace un llamado urgente a los voluntarios que deseen participar en su Campaña de Cosecha de Aceitunas 2008.

El olivo es un símbolo nacional para los palestinos. Dado que miles de olivos han sido desarraigados con retroexcavadoras, desarraigados y quemados por el ejército y los colonos israelíes, la cosecha se ha convertido en algo más que una fuente de sustento: ahora es una forma de resistencia. La cosecha de aceitunas es una afirmación anual de la conexión histórica, espiritual y económica de los palestinos a su tierra, y un rechazo de los esfuerzos israelíes para arrebatársela.

Las comunidades palestinas invitan a los internacionales a que apoyen y demuestren su solidaridad con esta resistencia trabajando en los olivares con ellos. Al hacer esto, los activistas pueden reducir el riesgo de violencia extrema de parte de los colonos o el ejército israelí, a través de la intervención no-violenta y la documentación.

El Grupo de Derechos Humanos B’tselem publicó recientemente un reporte que detalla el incremento en la violencia de los colonos. Asegura que "refleja un incremento de los reportes de dicha violencia, lo cual representa una escalada que se ha venido desarrollando durante las últimas semanas". La violencia se ha concentrado especialmente alrededor de los asentamientos de Yitzhar y Bracha en la región de Nablús. Por lo tanto, durante la campaña de cosecha de aceitunas de este año nos concentraremos en esta área.

La campaña empezará el 15 de octubre, y continuará durante seis u ocho semanas, dependiendo de la cantidad de cosecha.

Entrenamiento:

El ISM organizará sesiones de entrenamiento de dos días los miércoles y jueves. Este entrenamiento es obligatorio para todos los internacionales que quieran participar en la campaña. Por favor contacta a palreports@gmail.com para mayor información.

Campañas en curso:

Además de la cosecha de aceitunas, habrá otras oportunidades para participar en la resistencia no-violenta en Palestina.

Por ejemplo, el ISM ha estado activo en la aldea de Nilin, apoyando su resistencia no-violenta contra la construcción del muro de la segregación, que les arrebatará gran parte de sus tierras. Las manifestaciones han sido continuas durante meses y los intentos israelíes de aplastar esta resistencia popular han probado ser mortales: dos muchachos, de 10 y 17 años, fueron asesinados por el ejército.

Los soldados israelíes intimidan a los campesinos palestinos. Foto de Michael Ramallah.

Con las recientes órdenes israelíes de disparar contra los manifestantes cerca al muro, a menos que haya internacionales o israelíes, es vital la presencia internacional para ayudar a proteger los derechos básicos de los palestinos a la protesta no-violenta.

También hay con frecuencia manifestaciones no-violentas en sitios como Bil’in, al-Ma’sara y al-Jader.

¡Ven! Presencia el sufrimiento, valentía y generosidad del pueblo palestino bajo la ocupación israelí.

Experimentar la situación personalmente es vital para comunicar adecuadamente a tu comunidad la realidad de la vida en Palestina, y para revelar las políticas de segregación de Israel, la pavorosa "limpieza étnica" en la Cisjordania, así como el castigo colectivo y las prácticas genocidas en Gaza.

Traducción al castellano de Agencia Prensa Rural (Colombia).