Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Delegación de diputados, sindicalistas y luchadores sociales europeos finaliza visita en Colombia
Agencia Prensa Rural / Domingo 27 de julio de 2014
 

Parlamentarios, sindicalistas y luchadores sociales de Irlanda y Gran Bretaña llegaron a Colombia el pasado 19 de julio con el fin de corroborar la crítica situación de DDHH y la violencia contra el movimiento social.

Durante la semana se reunieron con un espectro amplio de organizaciones sociales y políticas. CCAJAR, CPDH, MOVICE, CUT, Marcha Patriótica entre otras, dialogaron con la delegación europea y denunciaron la difícil situación del país. Además, los delegados compañaron la acción humanitaria en el Putumayo, fueron a Buenaventura para escuchar los escalofriantes relatos de la población.

Los prisioneros políticos Húber Ballesteros, líder de la Marcha Patriótica, y David Ravelo, miembro del Partido Comunista, ambos recluidos en la Cárcel La picota, dialogaron con la delegación británico-irlandés y le presentaron sus casos y el de los más de 9500 prisioneros políticos.

Su visita les permitió sacar las siguientes conclusiones y exigencias al gobierno nacional:

1. Los asesinatos de sindicalistas y luchadores sociales continúa siendo un problema de gran preocupación para la delegación. Exigen terminar con esta practica y llevar a los responsables ante la justicia. Terminar con la estigmatización de los sindicatos.

2. Existe un altísimo nivel de impunidad por los crímenes cometidos contra activistas sociales. El gobierno de Colombia debe perseguir y llevar ante la justicia a los responsables de estos crímenes.

3. Ven con mucha preocupación la ampliación del fuero militar puesto que esto representa el camino de la impunidad para los militares que violen los DDHH y el DIH.

4. Llaman al gobierno nacional a dar libertad inmediata a todos los prisioneros políticos del país.

5. Las garantías para el ejercicio político de los movimientos sociales no existen. Instan al gobierno nacional a dar estas garantías para garantizar una paz estable.

La delegación también se mostró preocupada por el incremento de operaciones militares, bombardeos indiscriminados y ametrallamientos en algunas regiones del país, exigiendo al gobierno y a la insurgencia pactar cuanto antes un cese bilateral de fuego para poder desarrollar los diálogos de paz en un ambiente tranquilo y que genere confianza en la población: “es absurdo pedirle a la gente que respalde un proceso de paz cuando diariamente arrecia la confrontación, se bombardea y se combate encima de la población civil", aseguró un parlamentario irlandés.

El grupo también advirtió que prepara reuniones en su país para dar a conocer esta situación y exigirle al gobierno británico la revisión de los planes de ayuda y cooperación militar con el gobierno de Colombia.
{}