Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

ASCAMCAT se solidariza con la protesta en la cárcel modelo de Cúcuta
 

A través de comunicado emitido por la mesa de justicia de Norte de Santander, ASCAMCAT tuvo conocimiento de una nueva protesta por parte de los internos de la cárcel modelo de Cúcuta debido a las precarias condiciones de vida que deben soportar en esa mazmorra.

ASCAMCAT, como organización perseguida por el Estado, sufre a diario los montajes judiciales contra nuestra base social, que es afectada por la desidia y el olvido intencionado de las autoridades penitenciarias y judiciales, especialmente el cuerpo de carceleros del INPEC, la Fiscalía y jueces que hacen posible la cadena de atropellos que llevan a los pobres del país al interior de los penales.

Más de 400 campesinos catatumberos inocentes, miembros de nuestra organización y víctimas de arbitrariedades por parte de los diferentes estamentos del Estado, soportan la humillación a la que el Estado colombiano los somete por el simple hecho de vivir en el campo y convivir a diario con la guerra y la violencia estructural.

Las enfermedades, las insalubres condiciones de aseo, la deficiente alimentación, el hacinamiento y la falta de oportunidades para el estudio, son solo algunas de los factores que hacen imposible el crecimiento personal de quienes están presos y que hunden en la miseria a las que sin motivo, se encuentran sufriendo castigo y ensañamiento.

El actual sistema carcelario lleva décadas en colapso total por la falta de oportunidades en los barrios populares y en las veredas más pobres, por la falta de políticas públicas de educación y juventud, por la incapacidad del Estado de tratar el problema de la delincuencia con otra herramienta que no sea el castigo punitivo, por la persecución y montajes contra la oposición política y la injerencia de los Estados Unidos, que como en otros campos de la arquitectura del Estado colombiano, ejerce una autoridad mezquina, ilegítima y en función de su voluntad de imponer el modelo de un imperio en clara decadencia, en todos y cada uno de los pilares del Estado.

La corrupción permea de una manera pavorosa todas las estructuras de las penitenciarias de manera totalmente insostenible, situación que hace imposible crear espacios para el progreso personal de los internos y el cambio de rumbo de los presos sociales, como también impide el crecimiento intelectual de los presos políticos, convirtiendo las mazmorras en autenticas fosas comunes para lo que la doble moral considera desechos humanos a reciclar.

La actual situación en las mazmorras del Estado solo beneficia a una élite plutocrática que promueve la lumpenización social con el objetivo de mantener el control de los medios de producción y evitar un cambio de modelo económico que viene ya acercándose para Colombia. Mientras tanto, la oligarquía recoge los grandes beneficios de los contratos de servicios al interior de la cárcel, comen de las desgracias ajenas rompiendo el tejido social y familiar de los más desfavorecidos y continúan las protestas pacíficas.

La Asociación Campesina del Catatumbo - ASCAMCAT - apoya sin fisura las justas reivindicaciones de los reclusos de la cárcel modelo de Cúcuta, donde se encuentran numerosos campesinos militantes y simpatizantes de nuestra organización y hace público su respaldo sin condiciones a toda acción pacífica de protesta al interior y al exterior del penal mientras no se conforme una mesa de interlocución directa con el gobierno y se cumpla con todas y cada una sus legítimas exigencias. Saludamos la participación de nuestros valientes campesinos en toda acción no violenta para acabar con el régimen de terror que se vive todos los días en las celdas y los patios.

El sufrimiento de nuestros presos y su familias es nuestro sufrimiento y su lucha contra la opresión e injusticia en la cárcel es nuestra lucha contra la opresión e injusticia en el campo y las ciudades.

No más presos políticos

No más montajes judiciales

Libertad para los campesinos del Catatumbo