Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asoquimbo exige a la justicia, garantías para la protección y restablecimiento de los derechos de los afectados
 

Asoquimbo expresa su preocupación por el artículo publicado por el periodista Fernando Polo en el Diario la Nación el 29 de Julio del presente año, titulado “‘Falsos afectados de El Quimbo se las verán con la justicia’, en donde se reseña el evento realizado por la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura del Huila y la Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla” en el Hotel Chicalá de Neiva, en el que, participaron “(…) además de los asesores jurídicos de Emgesa, (…) jueces y magistrados huilenses, quienes coincidieron en que “la lluvia de tutelas” que se desprende del proceso puede congestionar la justicia del departamento”.

No es extraño que en un evento institucional de la rama judicial de Neiva, en el que las autoridades judiciales del Huila se están “preparando” ante la inminente “lluvia de tutelas”, el Ex Procurador General de la Nación, Jaime Bernal Cuéllar, asesor jurídico de la multinacional Emgesa, y Andrés Caldas, gerente Jurídico de Emgesa, “hacen parte de la capacitación” para preparar a los jueces de acuerdo a sus interpretaciones del cumplimiento de la Sentencia T-135 de 2013, mediada por los intereses económicos de la compañía. En ese sentido surgen los siguientes interrogantes: ¿qué buscan con ello? ¿Imponer o infundir en nuestros togados la mirada de la Empresa? ¿Propagar el temor a los afectados para que no exijan sus derechos, acusándolos ahora de falsos afectados?

Ahora, los afectados son acusados de victimarios y la víctima es Emgesa. Ya lo habíamos advertido. La metodología utilizada por la compañía se diseñó para excluir a la inmensa mayoría de quienes solicitaron ser censados, contra los postulados de la Sentencia T -135 de la Corte Constitucional y, en especial, vulnerando el Derecho a la participación efectiva libre e informada.

Es evidente que ante el desacato de la Sentencia T-135, como lo informamos oportunamente a la Corte Constitucional, la única alternativa de todos los afectados es acudir a la Acción de Tutela.

La respuesta de Emgesa ha sido contratar los servicios del exprocurador Bernal Cuellar para que con Emgesa "preparen" a los jueces del Huila para que rechacen las inminentes Acciones de Tutela, prejuzgando, al acusar a quienes solicitan ser compensados e indemnizados de "falsos afectados", expresión que pretenden asimilarla a los "falsos positivos", esos si crímenes de Estado.

Conscientes del comportamiento arbitrario de Emgesa, Asoquimbo, se negó a participar de la metodología impuesta por la compañía y con fundamento en la Sentencia T-135 orientó a los afectados enviar Derechos de Petición a Emgesa solicitando ser censados directamente en sus lugares de vivienda y no acudiendo a centros de recepción de información decididos por la Emgesa, que se convirtieron al mismo tiempo en lugares temerarios donde se encuestaban a los afectados previa firma de un supuesto Habeas Data que no fue leído por quienes se sometieron a ese procedimiento debido a que muchos son analfabetos y porque el texto es incomprensible incluso para juristas.

Asoquimbo espera que los jueces del Huila actúen en Derecho protegiendo los Derechos de los Afectados. Y que no se sometan a la capacitación del exprocurador Bernal Cuellar ni de Emgesa porque de antemano estarían actuando contra la Constitución Política y estarían reconociendo que no están preparados para asumir su condición de jueces o peor aún aceptan la condición de subordinados a los intereses de la compañía.

Existe un antecedente. La primera instancia negó la Acción de Tutela de afectados que reclamaban la protección de los Derechos. Pero la Corte Constitucional no solo procedió a ampararlos sino que ordenó a Emgesa un nuevo censo de afectados, decisión que ha sido desacatada por la compañía.