Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se realizó escuela de derechos humanos de la Coordinación Agrominera
 

Los días 29, 30 y 31 de julio se desarrolló en Medellín la primera escuela de derechos humanos para las organizaciones que constituyen la Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio.

Con la participación de 24 delegados, se abordaron herramientas en derechos humanos, derecho internacional humanitario, organización, mecanismos de protección, autoprotección y comunicaciones.

Las condiciones que se viven en las regiones, sus anécdotas y experiencias, permitieron romper la estructura educativa haciendo del espacio uno de construcción colectiva de saberes acompañado de poesía, música y constante reflexión.

Como facilitadoras de la escuela estuvieron la Corporación Jurídica Libertad, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, la Corporación Cahucopana y la Agencia Prensa Rural.

Se fortalecieron conocimientos en elementos de teoría organizativa, Constitución Política colombiana y reconocimiento de los mecanismos constitucionales para la denuncia y defensa de los derechos humanos y algunos mecanismos alternativos asumidos por las comunidades para su permanencia en los territorios.

Al término de la escuela se cumplió con el objetivo propuesto: conformar la Red de Derechos Humanos de la Coordinación Agrominera, con la cual se procura avanzar en la consolidación de los procesos formativos con las comunidades y dar mayor fluidez a la comunicación interna y visibilizar con mayor fuerza, oportunamente, los repetitivos atropellos a que resisten las comunidades campesinas en todo el territorio nacional.