Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Proyecto Cimitarra se extiende a las comunidades rurales en resistencia del Catatumbo
 

Enmarcada en el principio de solidaridad internacionalista, el grupo español Sierra Norte realizará durante los días 3 y 4 de octubre de 2008 una visita a la vereda de Puerto Barranca, del municipio de Tibú (Norte de Santander), como respuesta a la invitación realizada por la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) al grupo madrileño para la implementación del “Proyecto Cimitarra”.

Este proyecto se inició en la región del Valle del río Cimitarra en el año 2007, con una formulación y financiación conjunta de Sierra Norte, la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) y las comunidades y Juntas de acción comunal de las veredas del Valle del río Cimitarra.

Su objetivo es apoyar la resistencia campesina del Valle del río Cimitarra en el Magdalena Medio colombiano, mediante la capacitación de agentes comunitarios de salud para la atención inicial a la población y la dotación de puestos de salud. Esto apunta a la creación y consolidación de los Comités de salud veredales desde una propuesta de empoderamiento de la problemática de salud desde lo colectivo y organizacional.

Esta propuesta surge de la preocupación por parte del grupo español por la difícil y compleja situación social, económica y política de las comunidades del Valle del río Cimitarra que se encuentran en resistencia pacifica frente a las acciones del Estado colombiano de desplazarlas forzadamente de las tierras que trabajan y que les han pertenecido por siempre; y de violación de sus derechos fundamentales lo cual atenta contra la dignidad del campesinado y su derecho a vivir en paz y con bienestar.

Mediante este proyecto, se capacitaron en el año 2007 a 22 agentes comunitarios de salud y se dotó un puesto de salud con medicamentos y materiales sanitarios, así como la dotación de 8 botiquines de primeros auxilios para un mismo número de veredas.

La visita del grupo Sierra Norte a la región rural del Catatumbo tiene como objetivo la construcción participativa de una propuesta de implementación del proyecto para realizarse en el año 2009. Para esto, se desarrollarán actividades como la socialización del quehacer y objetivos de Ascamcat, las características y situación de esta región rural, el proceso organizativo y de resistencia pacifica que se adelanta; y la formulación de la propuesta.

Para esta visita y la implementación del “Proyecto Sierra Norte” en el 2009, la ACVC apoyará y acompañará al proceso organizativo y de resistencia de los campesinos del Catatumbo.

Mayores informes:

Asociación Campesina del Catatumbo: ascamcat@gmail.com

Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra: acvc.barrancabermeja@gmail.com

Grupo Sierra Norte: www.proyectocimitarra.org