Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Absuelto Osneider Balmaceda, víctima de montaje judicial en el paro del Catatumbo del 2013
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Martes 12 de agosto de 2014
 

El pasado miércoles 6 de agosto del 2014, el juez segundo penal del circuito de Ocaña con funciones de conocimiento anunció al finalizar la audiencia de juicio oral, sentido del fallo absolutorio a favor de Osneider Balmaceda, un joven agricultor que participó en las jornadas de movilización y paro del Catatumbo en el 2013. El campeisno fue capturado y judicializado por miembros de la SIJIN de la policía nacional en el barrio Los Cristales del municipio de Ocaña.

Osneider era acusado por el delito de violencia contra servidor público, toda vez que el día 25 de junio del 2013 se produjo un enfrentamiento entre el ESMAD de la Policía Nacional y un grupo de campesinos manifestantes, quienes en el momento exigían mayor inversión social para su región y la constitución de la Zona de Reserva Campesina para el Catatumbo.

Producto de los gases lanzados por el ESMAD, Osneider corrió para protegerse, siendo aprehendido por miembros de la Policía Nacional quienes le adjudicaron una caja de botellas con gasolina y un escudo artesanal –objetos que no portaba antes ni después de la captura­–, los cuales fueron presentados posteriormente como producto de una incautación.

A pesar de las irregularidades que rodearon la captura del joven Balmaceda, dicho procedimiento fue declarado legal y se le dictó medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario que cumplió hasta el 12 de diciembre del 2013­, día en el cual le fue revocada la medida de aseguramiento por solicitud de su abogado.

Pese a los distintos aplazamientos de la audiencia de juicio oral, sé logró concluir ésta el pasado 6 de agosto. En el proceso, Fiscalía y ministerio público solicitaron condena en contra de Osneider. Sin embargo, y una vez escuchado el alegato de la defensa, el juez determinó que existían grandes dudas alrededor del caso. Fue así como las diferentes contradicciones en los testimonios de la Fiscalía y el mal manejo de la cadena de custodia de la evidencia física recolectada, hizo que el juez no encontrara responsable penalmente a Osneider Balmaceda de los cargos señalados por la Fiscalía.
De esta forma empieza a quedar en evidencia la forma como miembros de la fuerza pública, además de infiltrar la protesta social, realizaron montajes judiciales con el fin de criminalizar la protesta social y con esto deslegitimar los justos reclamos del pueblo del Catatumbo.

ASCAMCAT hace un llamado a la Fiscalía y a las autoridades judiciales para que no sigan permitiendo que procedimientos policiales arbitrarios y violatorios de todas las garantías mínimas desgasten el aparato jurisdiccional y a su vez exige la libertad de las demás personas que aún siguen detenidas como lo son Ramón del Carmen Ortega, Helivaneth Uribe, Edgar León Sanguino y Jeison López, también víctimas de montaje judicial y que se encuentran privados de libertad junto a los más de 400 campesinos miembros de nuestra base social.