Agencia Prensa Rural
Loading
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Homenaje y encuentro de voces solidarias
Carlos Lozano: un luchador por la paz
"Mientras el gobierno francés lo distingue con su máxima condecoración, el gobierno colombiano pide que lo judicialicen", dice Carlos Gaviria Díaz
Álvaro Angarita / Miércoles 3 de septiembre de 2008
 

"Carlitos: Decir la verdad no es virtud que mucha gente adopta para su vida. Pero tú eres distinto, porque eres una persona íntegra, que se ha modelado según la justicia y la verdad", dijo Marleny Orjuela, presidenta de la ONG Asfamipaz al intervenir el 28 de agosto en el auditorio del salón de eventos de la Asociación Cristiana de Jóvenes en ocasión del homenaje de desagravio al director del semanario Voz y facilitador de paz Carlos Lozano Guillén.

"Te has movido por los diferentes lugares de Colombia, inclusive por las selvas y montañas de nuestro país, en busca de acercamientos y comunicaciones entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano para buscar una solución que regrese a nuestros seres queridos vivos. Carlitos: Abogar por ellos no es ser terrorista, ni colaborador, ni comandante de esta guerrilla", complementó la vocera de los militares y policías prisioneros de la insurgencia.

Carlos Gaviria, solidario

Carlos Gaviria Díaz, presidente del Polo Democrático Alternativo, quien asistió al homenaje para solidarizarse con Lozano Guillén, dijo que "mientras el gobierno francés lo distingue con su máxima condecoración, el gobierno colombiano pide que lo judicialicen y exactamente por la misma causa. Porque el gobierno francés lo que ha visto en usted es a un luchador por la paz y en un tiempo como éste, quienes optan por buscar la paz por la vía del diálogo, por la vía civilizada, son peligrosos enemigos del Establecimiento".

"Usted, Carlos, con su trayectoria limpia, con su ideología que ha profesado sin ningún temor, con un gran valor ha dado muestras de gallardía, de lo que es ser un buen ciudadano. Desde el Polo Democrático Alternativo, cuya vocería yo tengo en este momento, queremos sumar a todas las voces de sus copartidarios, las voces nuestras que ven en usted, y en el partido al que usted pertenece, un gran aporte a la democracia colombiana".

"El gobierno francés lo ha condecorado, mientras el gobierno colombiano quisiera que usted no estuviera presente en este acto, sino que estuviera en otro lugar, que todos sabemos cuál es ese que el gobierno tendría reservado para usted. Yo quiero manifestarles a ustedes, no sólo mi solidaridad, sino además mi regocijo por la condecoración que recibe Carlos Lozano, tan bien ganada en una trayectoria limpia de luchas democráticas", puntualizó finalmente.

Presencia representativa

La mesa directiva del acto de homenaje estuvo presidida por Carlos Gaviria Díaz; los parlamentarios Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez, Jaime Dussán y Wilson Borja; el concejal y secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caycedo; la ex alcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas; y el dirigente distrital del PCC Gabriel Becerra, quienes compartieron con Carlos Lozano el significativo evento. Dirigentes de izquierda, personalidades democráticas, académicas, dirigentes populares y ciudadanos de todos los sectores colmaron el recinto.

"Ladran, luego cabalgamos"

En medio de prolongados aplausos intervino Piedad Córdoba, quien indicó: "Los felicito por tener a Gloria Inés Ramírez como senadora", y saludó igualmente a Gloria Cuartas, destacando: "No descansaremos hasta que en Urabá las víctimas puedan ser al menos mínimamente reconocidas". Llamó a Marleny Orjuela a no perder la esperanza y a seguir en la lucha por el intercambio humanitario, y expresó igualmente saludos a Wilson Borja y Jaime Caycedo.

"No es la voz solitaria, es la voz de la dignidad, la voz del respeto, de la humanidad, la voz de la solidaridad, la voz del amigo, la voz del compañero. Ese es Carlos Lozano", puntualizó en su sentida y fogosa intervención.

Vamos a salir fortalecidos

Por su parte, Wilson Borja, refiriéndose al proceso que enfrentan, manifestó: "Al contrario de lo que piensa Uribe, vamos a salir mucho más fortalecidos, no solamente en lo colectivo, sino también en lo personal... Es muy grande la solidaridad del Partido Comunista contigo, Carlos, y con todos nosotros. ¡Vamos palante que esta también la ganamos!", sentenció.

Jaime Dussán dijo por su parte: "Tengo, Carlos, la convicción de que todo el Polo Democrático Alternativo, todos los sectores democráticos del país, toda la decencia nacional, como todos los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, gobiernos amigos, han avalado como positiva su tarea, la han colocado como ejemplo y así han sido los resultados de reconocimientos que le han hecho, y yo tengo la convicción de que usted seguirá adelante".

Tenemos derecho a disentir

Gloria Inés Ramírez, al hacer uso de la palabra, dijo en apartes de su aplaudida y candente intervención: "Hoy lo que nos jugamos es el derecho a que en este país pueda existir la oposición", para finalmente concluir: "Permítanme, en nombre de los comunistas de Colombia, de las personas de izquierda y también de los demócratas, renovar este abrazo de acompañamiento, de solidaridad y de esa necesidad de fortalecernos y seguir adelante, porque sabemos, Carlos Lozano, que con tu firmeza, con tu accionar por la defensa de la salida política negociada no estás solo sino acompañado por los gobiernos y luchadores del mundo que quieren un país con paz y justicia social".

Apartes de la intervención de Carlos Lozano: "Vamos a atacar"

"Maestro Carlos Gaviria, muchas gracias por acompañarnos y por acompañarme en este acto de esta noche. Por todo lo que usted representa, su presencia es ejemplar, nos enseña, nos da lecciones de ética, de firmeza en los principios, de construcción de la unidad y de un proyecto popular y democrático para cambiar el país. A usted, maestro, nadie lo podrá sacar a codazos, porque nos tendrán que sacar a muchos, y eso no es posible.

No nos van a sacar a codazos, y nosotros tampoco vamos a sacar a nadie a codazos, porque nuestra respuesta es el llamado a la unidad, a fortalecer la unidad del Polo Democrático Alternativo, a fortalecer el Ideario de Unidad de nuestro proyecto de transformación".

"Quiero saludar a cuatro mujeres extraordinarias que son la expresión del coraje, de la lucha, del heroísmo de la mujer colombiana: a Piedad, a Gloria Inés, a Gloria Cuartas y a Marleny Orjuela. Me siento muy bien acompañado con ellas en la mesa directiva, porque me llenan no sólo de satisfacción, sino de entusiasmo en esta lucha.

A Marleny le quiero decir que recibo de una manera muy especial sus palabras. Marleny representa a quienes pretenden ignorar en las alturas del poder, a los soldados y a los policías que le pusieron el pecho a la guerra, a defender los intereses de quieres detentan el poder en Colombia, y hoy día les pretenden desconocer el derecho a su propia existencia, cuando desde ese mismo poder no se hace nada por el intercambio humanitario".

"Ya estamos preparados para enfrentar este proceso. Para enfrentar la indagatoria y todo lo que se venga si es que va más allá la indagatoria. Y lo vamos a hacer no defendiéndonos, porque no tenemos que defendernos de nada. Vamos a atacar, a cuestionar a este gobierno que ha cerrado las puertas a la democracia, a la paz y al intercambio humanitario. A este gobierno que quiere llevar a prisión a hombres y mujeres que han luchado por buscar esa salida política y la liberación de quienes están en un injusto cautiverio".

"Se ha presentado un memorial ante la Fiscalía, solicitando que se aplace la diligencia de indagatoria, no por ninguna acción dilatoria. Lo hacemos por razones estrictamente jurídicas, porque no creemos en ese computador maravilloso, que resistió toneladas de bombas descargadas sobre territorio ecuatoriano, y porque no creemos las falacias que allí están consignadas y que han sido colocadas por los organismos de seguridad del estado, que aún tienen en su poder esa lámpara de Aladino que no han querido mostrar".