Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Expectativas en torno a la comisión histórica del conflicto y las víctimas
Pazífico Noticias / Domingo 24 de agosto de 2014
 

Una gran expectativa arropa el trabajo que desde la próxima semana, luego de retornar de La Habana, realizará la Comisión Histórica del Conflicto y las Víctimas, integrada por 14 académicos e instalada ayer jueves en Cuba. Sus resultados serán de gran significado para la finalización del conflicto, pues permitirá tener un marco referencial acerca de los orígenes, actores y consecuencias de la confrontación interna de más de 60 años en Colombia. Y son muchos sus retos.

Otro gran reto es el nivel de aceptación que en diversos sectores puedan tener las conclusiones de la comisión, habida cuenta el grado de polarización existente en la sociedad colombiana en relación con el conflicto.

Aunque en el mundo académico se reconoce el aporte intelectual y la idoneidad de quienes integran la comisión, surgen críticas debido a la falta de presencia de investigadores de las universidades de la región, como la del Valle, la de Antioquia o la del Atlántico, entre otras. Es en las regiones donde se vive el conflicto con toda su intensidad.

De acuerdo con Salomón, uno de los retos fundamentales de la comisión es no repetir lo que ya conocemos sino establecer a las víctimas como protagonistas de la historia.