Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Nudo de Paramillo será una Zona de Reserva Campesina
 

El Nudo de Paramillo es una región ubicada entre el sur de Córdoba y el noroccidente antioqueño, es considerada área protegida por la dirección nacional de Parque Naturales, su proyección como Zona de Reserva Campesina es de suma importancia dada la gran cantidad de campesinos que habita la región y que necesitan herramientas y reconocimiento jurídico para emprender el ordenamiento del territorio e impulsar la producción campesina , como garantía de que tendrán condiciones para una vida digna y que no serán desplazados de sus territorios, por la dirección de parques naturales, el estado, grupos paramilitares o por los megaproyectos y multinacionales.

El Nudo de Paramillo es una región intercultural, que alberga comunidades indígenas, campesinas y en menor medida afrodescendientes, lo que plantea la convivencia con las demás culturas y sus proyectos de desarrollo.

En la región hay conflictos de diferentes naturalezas, por un lado el conflicto armado enfrenta a la insurgencia de las FARC-EP con los paramilitares y el Estado colombiano creando una situación difícil para la población campesina la cual es víctima de desplazamiento, señalamientos, detenciones, montajes y ejecuciones extrajudiciales por parte de los organismos de seguridad del estado.

Por otro lado se encuentran los conflictos de orden económico, grandes capitales han puesto los ojos en la región los cuales se traducen en megaproyectos y concesiones con multinacionales, lo cual paradójicamente parece ser respaldado por la dirección de parques naturales quienes en sus estudios señalan a los campesinos como depredadores de la región, desconociendo que el verdadero impacto ambiental negativo es generado por la presencia de multinacionales y la puesta en marcha de megaproyectos en este caso minero energéticos, los cuales van en contravía de las comunidades y el medio ambiente.

DIAGNÓSTICO INICIAL

Con el objetivo de tener claridades frente a la región proyectada a constituirse como zona de reserva campesina, se recogen insumos que permitan identificar escenarios de conflicto, presencia de organizaciones civiles, actividades productivas en la región y presencia de megaproyectos y multinacionales.

Región proyectada: zona de reserva campesina.

1. Territorio:

Municipio: Apartado, Turbo, Carepa, Chigorodo, Mutata, Tierralta, Dabeiba, Montelibano, Puerto Libertador, San Jose De Ure, Taraza, Valdivia, Peque, Ituango.

Área protegida:

Parque Nacional Nudo del Paramillo.

Resguardos:

Uraba: resguardo las playas, dojura,

Alto sinu: resguardo en bigido, sambudo, cabildo de la Mina.

Bajo cauca: resguardo cañón de iglesias.
Ituango: jaidukama.

Sur de Córdoba: resguardo embera Katio cañaveral, cabildos indígenas senu Buenavista

2. Organizaciones: procesos organizativos tanto de base como institucionales, que recogen sectores productivos y sociales que se deben tener en cuenta al momento de avanzar en la constitución de la zona de reserva campesina.

Organizaciones vinculadas a ANZORC:

a. ACASA (san José de apartado)
b. ASODECAS (alto sinu)
c. ASOCBAC (bajo cauca)
d. ASCSUCOR (sur de córdoba)
e. ASCIT (Ituango)
f. AGRADA (dabeiba)

Otras organizaciones:

Ituango: ríos vivos, asogadi, asoprai, grupo de mujeres ideales.
Urabá: Pastoral social, asociación de plataneros de mutata, cooperativa de recicladores, fedecacao, yuqueros mutata, guapa. Sintrainagro,coorbanacol, fundauniban, Adida.

Dabeiba: pequeña asociación de cafeteros, asociación de transportadores, asociación de buses de escalera.

Alto sinu: activa g10, asociación de plataneros, asociación de camioneros, asociación de mototaxis

Bajo cauca: asocabal, AMPA, asociación de mineros, asociación de mujeres, asociación de caucheros

Sur de cordoba: ASCAP, asociación de cacaoteros, asociación de desplazados del manso, asociación de cristianos, victimas de Montelibano, sindicato de trabajadores de cerromatoso, asocomunal, pastoral social.

3. Conflictos

a. Armado: el conflicto armado es una constante en toda la región del nudo del paramillo allí las FARC-EP hace presencia en todos los municipios, igualmente los paramilitares excepto en Ituango,el estado tiene presencia con las brigadas 24,17,18,16, la fuerza de tarea conjunta, la policía antinarcóticos, sijin e informantes.

b. Económico: la región del nudo del paramillo posee tierras fértiles para la agricultura así como recursos hídricos y minerales lo que ha hecho que ingresen grandes capitales en forma de megaproyectos y multinacionales, lo cual genera conflicto inmediato con las poblaciones.

Multinacionales:

Uraba: Agroindustria bananera, carbón, concesiones mineras
Bajo cauca: concesiones mineras
Sur de cordoba: cerromatoso, argos, carbones del caribe, concesiones mineras
Ituango: concesiones mineras

Megaproyectos:

Alto sinu: hidroeléctrica de urra 1 y proyecto hidroeléctrico urra 2
Ituango: hidroeléctrica hidroituango y micro represa espíritu santo
Sur de Córdoba: termoeléctrica

C. Áreas protegidas:

Existe un conflicto con la dirección nacional de parques naturales la cual envió un grupo interdisciplinar para que realizara un estudio en el parque nacional nudo del paramillo.

Los científicos llegaron con propuestas de colaboración y demás, pero al momento de entregar los resultados estos arrojaron que los principales obstáculos para la conservación eran los campesinos a quienes definían como ocupantes y depredadores.

Hace poco volvieron a expresar la intención de realizar un nuevo estudio lo cual fue aceptado por la guerrilla pero no por las comunidades.

Esta situación requiere una reunión con la dirección nacional de parques naturales que logre generar acuerdos frente a las propuestas de que los parques deben ser concebidos con campesinos, cambiar el lenguaje despectivo y acordar formas de explotación y organización territorial.

4. Economías campesinas:

Uraba: pan coger, madera, pesca, ganado y coca

Alto sinu: agricultura, coca, pesca y pequeña ganaderia

Sur de Córdoba: coca agricultura, ganado, mineria

Ituango: coca, agricultura, pequeña minería y café

Dabeiba: agricultura, pequeña ganadería

Bajo cauca: minería, pesca agricultura, coca y ganadería