Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¡Vamos por nuestros derechos!
IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina
Tibú, Catatumbo, 18-21 Septiembre de 2014
 

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC, es un movimiento social campesino que congrega 54 organizaciones promotoras de Zonas de Reserva Campesina en Colombia, es un espacio de articulación y coordinación de organizaciones campesinas comprometidas con la defensa de los derechos humanos, la conservación ambiental, la defensa de la tierra y del territorio campesino. Desde la ANZORC, creemos que las ZRC permiten, mediante la presencia institucional y el desarrollo de las políticas públicas del campesinado, el ordenamiento territorial, social, ambiental, económico y productivo de territorios campesinos.

Pese a las restricciones de política impuestas a las ZRC, esta figura ha demostrado ser una alternativa viable y eficaz en la estabilización de comunidades, el fortalecimiento de la economía campesina, la planificación concertada del desarrollo rural, el acceso a la tierra y la protección ambiental.

Desde la reactivación de las ZRC en el país (2010) con el inicio del gobierno de Juan Manuel Santos y en el marco de concertación con el INCODER, la ANZORC ha realizado tres encuentros nacionales de ZRC; éstos han fortalecido las propuestas de las organizaciones agrarias, la interlocución con la institucionalidad, la cooperación internacional y la academia. Asimismo se ha exigido el cumplimiento de la Ley 160 de 1994 y se ha aportado a la visibilidad en la sociedad en general, de la importancia del sector rural para la vida del país.

El 2014 es un año decisivo y de importantes avances en la lucha agraria y popular por la democracia, el derecho al acceso a la tierra, la protección del territorio, el medio ambiente, la economía campesina, los derechos del campesinado y el avance hacia la paz con justicia social.

Diversos sucesos ocurridos el 2013 marcaron un hito para la lucha social y popular en Colombia; el paro agrario protagonizado en la región del Catatumbo con una duración de 53 días, marcó un precedente en la movilización social, popular y campesina, contando con un importante apoyo de población urbana en distintas ciudades del país. El Paro Nacional Agrario determinó la necesidad de unificar esfuerzos de los distintos sectores de la ruralidad colombiana, concretándose en la conformación del espacio de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular. Este escenario de unidad, ha sido definitivo para las jornadas de movilización que se desarrollaron durante el presente año; y para la interlocución con el gobierno nacional.

En esta perspectiva, los movimientos sociales agrarios y populares, tenemos como aspiración seguir los procesos de interlocución con el gobierno nacional, pero sin dejar de lado la movilización permanente que conlleve satisfactoriamente a dar solución a las causas estructurales que dieron origen al conflicto social y armado, y a brindar las garantías necesarias para el ejercicio pleno de la democracia y la paz con justicia social; lo que nos impone la necesidad de fortalecer agendas interculturales que alimenten escenarios políticos de unidad.

En este sentido como todos los años desde el 2010, La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC, celebrará del 18 al 21 de septiembre del 2014, en Tibú, Norte de Santander su IV Encuentro Nacional de ZRC, enmarcado en un periodo decisivo político para el país, un año para exigirle al gobierno el cumplimiento de los acuerdos y la ley 160 en materia de ZRC, justo a un año de la presentación de nuestra propuesta programática y el sistema nacional de ZRC, enviada a la mesa de negociación que se adelanta en la Habana, Cuba, entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC.

¡Somos ZRC, somos una iniciativa agraria de paz!