Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Excongresista denuncia a poderosas familias del Valle del Cauca por compra de baldíos
Pazífico Noticias / Viernes 5 de septiembre de 2014
 

Empresas y familias del Valle del Cauca siguen inmersas en el carrusel de la compra irregular de tierras clasificadas como baldías en los Llanos Orientales. Así lo acaba de constatar el ex congresista Wilson Arias, en el marco de las investigaciones realizadas por él desde 2013 y que fueron presentadas en el Congreso de la República. Arias destaca que la Contraloría General de la Nación respaldó sus tesis sobre el detrimento patrimonial que representa la compra de tierras entregadas a campesinos dentro de la Reforma Agraria, y dijo que aunque tal detrimento sólo fue avaluado en 150.000 millones de pesos, se trata de una decisión que calificó como histórica.

A pesar de que ya no está en el Congreso, Arias continuó con las investigaciones, y ha encontrado ocho nuevos casos de compras de tierras violatorias de la ley por parte, entre otras, de familias oligopólicas del Valle del Cauca. El primero de esos casos involucra a Aceites Manuelita. Ya Arias había denunciado cómo esta empresa capitalista del campo se había quedado con 17.000 hectáreas de tierras de campesinos pobres en Orocué, Casanare, y con grandes extensiones de testaferros de los paramilitares ‘Loco Barrera’ y ‘Cuchillo’, en lo que denomina una cadena de complicidades.

Otro de los ocho nuevos casos involucra a las familias Holguín Lourido y Holguín Godín.

Y a la familia Raffo.

Arias denunció también que desde el Ministerio de Agricultura el Gobierno de Juan Manuel Santos está “blanqueando” de la negociación ilícita por parte de Rio Paila y Cargil. De acuerdo con él, en este fenómeno se ha configurado una especie de ecuación: primero, acaparar el predio; luego, utilizarlo, y, después, comprarlo, y si puede hacerlo como inversión extranjera, mejor. Así se configura una cadena de ilícitos en la que está inmerso otro sector de la poderosa clase dirigente vallecaucana.