Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asociaciones campesinas demandarán el Censo Nacional Agropecuario
“Zonas de Reserva Campesina: Una iniciativa agraria de paz”
Sergio Andrés Martínez Osorio / Domingo 7 de septiembre de 2014
 

En el marco de la última asamblea nacional de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC, celebrada los pasados 18 y 19 de agosto en la ciudad de Calí, los cerca de 70 delegados de las asociaciones asistentes votaron a favor de interponer acciones de tutela en contra del DANE y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Dichas instituciones pretenden seguir dando curso a la aplicación del 3er Censo Nacional Agropecuario, con lo cual configurarían un trato discriminatorio y desconocedor del campesino como sujeto identificable y de especial protección por parte del Estado colombiano y sus instituciones.
Así mismo, el contenido del referido censo, no solo desconoce las especificidades y relevancia del sujeto político que es el campesino, sino que además, pretende desconocer a las Zonas de Reserva Campesina, las asociaciones campesinas, y la economía campesina (familiar, de autoabastecimiento, comunitaria, tradicional, etc.), como las figuras campesinas de organización territorial, asociativa y económica respectivamente.

La referida omisión por parte de estas instituciones puede evidenciarse en las siguientes preguntas del censo:

Pregunta No. 170: “De acuerdo con su cultura, pueblo y rasgos físicos, usted … es o se reconoce como:”, tiene las siguientes opciones de respuesta: indígenas, gitanos, raizales, afrodescendientes, palanqueros, y una última opción denominada “ninguna de las anteriores”; la cual se convierte en la única alternativa de respuesta para el campesino, quien bajo el criterio de “cultura” que establece el cuestionamiento referido, encuentra identidad y pertenecía con un grupo poblacional diferenciado como lo es el de los campesinos colombianos.

Pregunta No. 36:”Este terreno o predio es parte de un:”, tiene como posibles repuestas: Resguardo indígena; Asentamiento Indígena; Territorio Colectivo de Comunidades Negras; territorio tradición afrocolombiano; y ninguna de las anteriores. Lo que demuestra claramente la intensión del DANE, y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de negar el reconocimiento de las Zonas de Reserva Campesina como figura territorial de los campesinos, creada por el congreso de la república a través de la ley 160 de 1994, en el desarrollo de acciones afirmativas y diferenciadas a favor de la comunidad campesina, y como respuesta a sus demandas e históricas movilizaciones. Al tiempo que desconoce las particularidades de la Economía Campesina, caracterizada por ser Familiar, Asociativa, Diversificada, de Autoabastecimiento y Agroecológica; la cual se desarrolla al interior la figura de ordenamiento territorial campesina, es decir la ZRC.

Preguntas 15: “Para el desarrollo de sus actividades agropecuarias usted está organizado como: 1. Persona Natural; 2. Perona Jurídica (Empresa, cooperativa, institución, entidad etnicoterritorial, etc.)” y 134: “Actualmente el productor pertenece a alguna de las siguientes asociaciones: a. Cooperativas; b. Gremios; c. Asociación de productores; d. Centros de investigación; e. Organizaciones comunitarias (consejo comunitario, asociación u organización indígena, de mujeres, de ancianos); f. No pertenece a ninguna asociación; g. No sabe/no responde”, se hace omisión a la existencia e importancia de la Asociación Campesina, como estructura organizacional que permite a los campesinos y campesinas tomar decisiones concertadas frente al desarrollo social, económico, cultural y ambiental de sus comunidades; al no colocar la categoría de “Asociación Campesina” como una opción de respuesta.

A lo anterior cabe agregar que a pesar que el DANE ya ha iniciado la aplicación piloto de esta encuesta en algunos departamentos del territorio nacional, la posición de las organizaciones de la ANZORC, es de ROTUNDO RECHAZO frente a este instrumento; debido a que se le considera ilegitimo, toda vez que la información recaudada fundamentará los lineamientos en el diseño y posterior implementación de las políticas agropecuarias venideras en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, políticas que serían ajenas a las características y realidades propias de la población campesina.

Por último, es preciso compartir, que el equipo jurídico de la ANZORC, ya ha enviado a las organizaciones campesinas el modelo de tutela a ser presentado, y en la actualidad se está conformando un equipo de seguimiento a estas acciones.

Esta es otra apuesta de la campaña nacional e internacional por el reconocimiento de los derechos de las campesinas y los campesinos en Colombia como sujetos políticos de derechos, liderada por la ANZORC y sus 54 asociaciones inscritas.