Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Fuerza Pública sabotea realización de IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina de Tibú
 

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC y la Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT, rechazamos y denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, e instamos a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos a que denuncien el sabotaje contra el IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina que se realiza por parte de la fuerza pública, hacemos un llamado a los organismos de control del Estado para que inicien las investigaciones pertinentes y se impongan las sanciones según corresponda la ley, bajo los siguientes

Hechos

1. El día de ayer 12 de septiembre del año en curso, campesinos de la región del Catatumbo encargados de coordinar la logística del IV Cuarto Encuentro Nacional de Zonas De Reserva Campesina, se encontraban en el casco urbano del municipio de Tibú, realizando labores de preparación logística, consistidas en adecuar los lugares pactados con la administración municipal de Tibú y los encargados de estos lugares para utilizarlos en la realización del IV Encuentro Nacional de Zonas De Reserva Campesina.

2. Cuando procedían a ingresar al IDEMA los campesinos, FABIAN CONTRERAS, EVER CAMPOS, HELIDER MONTAGOUTH, todos miembros de ASCAMCAT , con la finalidad de iniciar con las reparaciones y adecuaciones necesarias para dejar este lugar apto para la realización del evento, fueron abordados por miembros de la POLICÍA NACIONAL, comandados por el SARGENTO CAMPOS, quien se encuentra adscrito a la estación de policía del municipio de Tibú, y por miembros del Ejército nacional, estos miembros de la fuerza pública procedieron a exigir a los campesinos su documentos, le retuvieron el móvil celular del señor EVER CAMPOS, y le retuvieron las llaves de la motocicleta del señor HELIDER Montaguth, de manera arbitraria, pues no tenían ningún argumento jurídico, ni autorización de autoridad competente para sustentar estos actos.

3. Cuando los campesinos procedieron a preguntar por qué se realizaban estos procedimientos, los miembros de la policía informaban que se encontraban ese lugar por motivos de seguridad, en trabajo conjunto con el Ejército Nacional.

4. Una vez se informa a ASCAMCAT de esta situación arbitraria, se procede a conversar con el señor alcalde del municipio de Tibú, el cual informa que este sitio se encontraba administrado por concesión con la ASOCIACIÓN DE CACAOTEROS DE TIBU, ( ASOCATI) y que era esta asociación quien había autorizado el ingreso y permanencia de los miembros de la fuerza pública al IDEMA, atendiendo a la información suministrada por el mandatario municipal, se procede hablar con el directivo de ASOCATI, el cual informa que efectivamente era cierto que existía una concesión con ellos referente a la administración y tenencia del IDEMA, pero que esta concesión había vencido hace algunos días. Para la Asociación Campesina del Catatumbo esto es muy preocupante, pués según lo manifestado por el líder de La Asociación Cacaoteros De Tibú, se evidencia que la administración del municipio de Tibú no estaría cumpliendo con lo pactado en las anteriores reuniones y conversaciones con ANZORC y ASCAMCAT.

5. Así mismo es preocupante la posible presión y malversación que existe por parte de algunos sectores de la región y por parte de la fuerza pública que, pretende violar los derechos de los campesinos a organizarse de manera legal y pacífica y a reunirse, a exponer sus ideas y propuestas de políticas públicas para mejorar su calidad de vida.

6. Le recordamos a la fuerza pública que este tipo de eventos son violatorios de la ley y norma nacional de rango constitucional, así como internacional y le recordamos que su función es la de proteger y garantizar el pleno desarrollo de los derechos fundamentales, constitucionales y de Derechos Humanos a todos los pobladores que habitan en el territorio nacional, y no el de presionar y ocasionar miedo y zozobra en la población civil, con interpretaciones de mala fe, referente al evento que se realizara en el municipio de Tibú, los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre del año en curso, que cuenta con todos los permisos exigidos por la norma, como así mismo lo confirma el señor ALCALDE de Tibú, en entrevista realizada por medio de comunicación escrito de la región ( ver artículo de la opinión) http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=447230&Itemid=78#.VBO1QZR5PpU.

7. Así mismo, hacemos un llamado a la administración municipal , departamental y nacional para exigir se nos garantice nuestro derechos constitucionales, y se garantice al campesinado del país realizar de manera libre, respetuosa y democrática el “IV ENCUENTRO NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA”

Solicitudes

1. Solicitamos al señor alcalde de Tibú, Gustavo León Becerra, tomar las medidas correspondientes a los hechos denunciados y amparar y garantizar los derechos al campesinado de Tibú y de la región del Catatumbo.

2. Solicitamos al señor director nacional de la Policía y al general brigadier de la segunda división del Ejército Nacional, se respete la decisión del pueblo y campesinado nacional y de la región de Catatumbo de realizar el IV ENCUENTRO NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA, y que por el contario ejerzan su función constitucional, en el marco del respeto y la democracia como lo determina la norma y la ley.

3. Solicitamos a los medios de control y ministerio público inicien las investigaciones y pronunciamientos respecto a los hechos aquí denunciados y se apliquen las sanciones correspondientes a todos los funcionarios públicos implicados en estos hechos.

4. Solicitamos cese el sabotaje que se ha intenta hacer contra la realización de este evento académico, político y cultural por parte de los sectores de la fuerza pública, minero energético y políticos de la región y del país y por el contrario los invitamos a que expongan sus ideas y propuestas en este espacio.