Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Juventud Rebelde es hoy un proceso nacional
Declaración política VII Comité Nacional de Impulso de Juventud Rebelde Colombia
Juventud Rebelde / Martes 16 de septiembre de 2014
 

“Somos el Sueño de Bolívar Despertando. Somos la Generación de la Segunda y Definitiva Independencia”

Luego de dos días de discusión fraterna y entusiasta, culmina nuestro VII Comité Nacional de Impulso. Este espacio es con seguridad uno de los más importantes hasta hoy en nuestro proceso, y como organización política juvenil anunciamos al pueblo colombiano y en especial a la juventud de nuestra patria las siguientes conclusiones:

1. Valorando la situación política nacional identificamos como central la proyección de la Juventud como actor político determinante en la disputa actual marcada por la necesidad de fortalecer y alimentar una alternativa al ordenamiento político, económico, socio cultural y ambiental que ha llevado a nuestro país a cada vez mayores rasgos de crisis.

2. Identificamos la centralidad de los escenarios de dialogo con la insurgencia – FARC EP y eventualmente ELN – en la disputa actual; teniendo en cuenta dicha centralidad llamamos a unir esfuerzos en arraigar la alternativa de la solución política dialogada al conflicto social, político, económico, cultural y armado en la sociedad colombiana. Del desarrollo de dicho escenario de diálogos depende el futuro de nuestra generación, hecho que reconocemos al asumir la tarea de contribuir a que dichos escenarios de dialogo impliquen un paso adelante en la solución de las conflictividades que atraviesa el país y que no dan espera.

3. Identificamos desde nuestra perspectiva juvenil algunos ejes que resumen temas urgentes y centrales para aportar desde la rebeldía juvenil a dicha apuesta por la solución política dialogada:

a) Nos declaramos en pie de lucha contra la militarización de la vida juvenil; ello demanda mantener en alto la consigna hoy de un cese bilateral al fuego entre Insurgencia y Estado, y demandar la eliminación del servicio militar obligatorio que obliga a nuestra juventud a morir en las filas de un ejército corrupto, distorsionado y ajeno a las necesidades del pueblo del que hacemos parte con orgullo. De la mano de ello, rechazamos la limitación para el goce efectivo de derechos laborales, académicos, y socio culturales generado por el establecimiento de la libreta militar como requisito de acceso a los mismos. Por último, hacemos nuestra la exigencia del desmonte efectivo del Escuadrón Móvil Anti Disturbios: no nos cabe duda una paz estable y duradera demanda una nueva doctrina militar, demanda la desmilitarización de la sociedad y la vida juvenil como paso cierto a la reconciliación.

b) Nos preparamos para resistir y derrotar la arremetida neoliberal del Gobierno Santos. Manifestamos nuestro ánimo de lucha por lograr condiciones de trabajo digno y dignificante para la juventud, víctima de las reformas en materia de seguridad social y de la nefasta ley de primer empleo que sanciona la precarización, flexibilización y tercerización del trabajo juvenil. De la mano con ello nos sumamos al rechazo desde el movimiento estudiantil al demagógico “acuerdo por lo superior”; denunciamos que dicho acuerdo reedita los puntos críticos de la frustrada reforma a la ley 30, e incluso profundiza su lesivo carácter con la educación superior. No seremos mano de obra barata, funcional a la maquinaría del saque y explotación, y mucho menos trabajadores y trabajadoras sumisas. Dicho acuerdo no contó con participación real, ni siquiera invitación del MEN, al estudiantado colombiano ni a las expresiones juveniles, actores esenciales de la educación superior. Más que un acuerdo por lo superior se trata de un acuerdo por las alturas entre élites, orientado a satisfacer sus intereses.

c) Denunciamos el saqueo a nuestros territorios, el desplazamiento y represión a la defensa de los bienes comunes, la territorialidad y la vida digna en nuestros territorios producto del maridaje entre fuerza pública, paramilitares y la locomotora minero energética. Saludamos con entusiasmo las luchas por servicios públicos en el Caribe, y mantenemos nuestra atención a las luchas por el territorio y la vida digna en el Putumayo.

d) Nuestra lucha busca forjar una nueva cultura que desmonte el patriarcado, la ideología ultramontana y conservadora, e incluso, vaya más allá de la ficción individualista del neoliberalismo y la derecha colombiana. Nos reconocemos trinchera de lucha por el derecho a la libertad de conciencia, a decidir sobre nuestro cuerpo, la sexualidad, el género y por el consumo consiente.

4. La lucha por una paz estable, duradera y con justicia social demanda desatar el proceso constituyente en Colombia; lograr canalizar, articular y potenciar la capacidad creadora del campo popular en Colombia es la garantía cierta para un buen vivir para las gentes del común. En ese ánimo las tareas de agitación, educación política, formación, elaboración programática, organización, unidad, politización y lucha son impostergables. Nuestro ánimo es contribuir a ello es decidido y llamamos a la juventud a juntar rebeldías en dicho proceso. Sin lugar a dudas hoy más que nunca el llamado a construir un proceso constituyente que identifique como un paso decisivo del mismo la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que canalice las demandas del campo social y popular, al tiempo que abra la senda hacia una sociedad en paz con justicia social, es para nosotros vigente, necesario y posible. Todo nuestro esfuerzo se orienta a dicho objetivo de mediano y largo plazo.

5. Con alegría y entusiasmo anunciamos al movimiento social y popular, a la sociedad en general y a la Juventud colombiana que Juventud Rebelde es hoy un proceso nacional con presencia a lo largo y ancho del territorio nacional. Es por ello que ratificamos la convocatoria de nuestro Congreso Constitutivo Somos el Sueño de Bolívar Despertando. Somos la Generación de la Segunda y Definitiva Independencia, los días 15, 16 y 17 de Noviembre; el Seminario Internacional Bolívar Vive Estamos Viviendo una Hora Americana, se desarrollará el 14 de Noviembre y paralelo a estos dos espacios se llevará a cabo el festival juvenil Grita Rebeldía. Haremos de Noviembre el mes de la rebeldía, de la lucha y nos tomaremos la ciudad de Bogotá con la fuerza de la alegría, compromiso, beligerancia y lucha juvenil.

6. Manifestamos nuestro total respaldo, hermandad, solidaridad y acompañamiento a la lucha por una Nueva Educación para la Segunda y Definitiva Independencia que desarrolla la FEU – Colombia. Ratificamos nuestro apoyo a su IV Congreso Nacional, e informamos de nuestra disposición de participar en su concreción logística y política, para lo cual a nivel nacional consolidaremos una delegación de Juventud Rebelde que asista con el objetivo de apoyar en lo necesario el desarrollo de este Congreso que hacemos nuestro. ¡Un abrazo y que viva la FEU Colombia y su IV Congreso!

7. La lucha por nuevas formas de territorialidad popular, alternativas a la economía del capital y sus precarias formas de vida es de primera importancia en nuestra concepción política. Es por ello que saludamos al IV encuentro de Zonas de Reserva Campesina a desarrollarse en Tibú. Sin lugar a dudas este espacio es de gran importancia para el movimiento popular colombiano, razón por la que saludamos el encuentro y prepararemos nuestra participación en el mismo como Juventud Rebelde. Reconocemos que la importancia de este espacio no pasa desapercibida para la extrema derecha del país quienes han intentado sabotearlo, señalarlo y estigmatizarlo; de seguro lo hacen con la impotencia de saber que la fuerza de las Zonas de Reserva Campesina y el movimiento popular que la abandera es irremediablemente una fuerza victoriosa, que no se amedranta y avanza en construir una nueva ruralidad en Colombia.

8. No olvidamos a nuestros compañeros y compañeras que son prisioneras y prisioneros políticos. Nuestro saludo fraterno, con la esperanza de encontrarnos en nuestro congreso constitutivo; sepan que siempre los tenemos presentes, y no dudamos un segundo en afirmar y nombrarlos libertad. Nuestra solidaridad y afecto a Liliany Obando y Miguel Ángel Beltrán ante estas nuevas afrentas al pensamiento crítico y la libertad de pensar y construir una sociedad diferente.

Por la paz con justicia social: asamblea nacional constituyente

Juventud que lucha:
rebelde es el camino
Bolívar nuestro ejemplo,
vencer nuestro destino

IV Comité Nacional De Impulso
Juventud Rebelde Colombia

14 de Septiembre de 2014
Bogotá, Colombia