Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“Sin recursos”: Zonas de Reserva Campesina
Los campesinos que asistirán al IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina en Tibú (Norte de Santander) pernoctaron el miércoles en Barrancabermeja, y denunciaron que desde que la Zona de Reserva Campesina ubicada en el valle del río Cimitarra fue reactivada en 2011 el Estado colombiano no ha invertido recursos en su Plan de Desarrollo Sostenible.
Vanguardia / Viernes 19 de septiembre de 2014
 
Labriegos de Remedios, Yondó, Cantagallo, San Pablo, Segovia, Barrancabermeja, entre otros municipios del Magdalena Medio santandereano, antioqueño y bolivarense, pernoctaron en el Puerto Petrolero rumbo al IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina en Tibú (Norte de Santander), que se llevará a cabo entre viernes y sábado.

En el municipio de Tibú, Norte de Santander, los días 19 y 20 de septiembre se llevará a cabo el IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina.

Y rumbo al poblado nortesantandereano luego de pernoctar en Barrancabermeja, un grupo de 500 campesinos representantes de las zonas de reserva campesina ubicadas, una en el corregimiento Arenal (municipio de Morales), y otra en Puerto Matilde sobre el Valle del río Cimitarra, denunciaron que aún el Gobierno Nacional no ha cumplido con la realización de inversiones.

Francisco Javier Amaya, vocero de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), advirtió que esta Zona de Reserva Campesina que estaba suspendida, pero que fue reactivada en 2011, aún espera recursos por parte del Estado.

“Si se activó la Zona de Reserva Campesina también se reactiva su Plan de Desarrollo Sostenible, pero hasta el momento el Gobierno no le ha asignado recursos. El Estado no ha mostrado voluntad para sacar los proyectos adelante.

Estos recursos son para inversión social y ejecución de los proyectos que han sido priorizados en el Plan de Desarrollo Sostenible”, señaló el líder campesino.

El vocero de la ACVC indicó que se trata de proyectos productivos, de infraestructura viales, de electrificación, de desarrollo rural y agrario, de derechos humanos, de sostenibilidad y protección del medio ambiente.

Reclaman titulación

Los representantes de la La Asociación del Valle del Río Cimitarra advirtieron que también se reclama por la titulación de las tierras para el campesinado que ocupa estas zonas de reserva campesina.

“En eso tampoco se ven avances por parte del Estado, y al contrario se nos está negando los títulos que se están solicitando”, denunció el vocero de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, Francisco Javier Amaya.

Señaló Amaya que por lo menos se han hecho 619 solicitudes de parcelas para titular en el municipio de Yondó, pero fueron negadas todas.

Al encuentro

Los dirigentes de la ACVC indicaron que en Tibú se encontrarán todas las zonas de reserva campesina legalmente constituidas en Colombia, pero también las 52 zonas de reserva campesina que están en proceso de constitución.

En la actualidad existen seis zonas de reserva campesina legalmente constituidas.

“En este encuentro se discutirán las políticas encaminadas al desarrollo rural, y el campesinado construirá una propuesta a una reforma agraria integral”, destacó el líder de los labriegos del Valle del Río Cimitarra.

Zonas de reserva

Las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), reguladas por la Ley 160 de 1994 y reglamentadas por el decreto 1777 y el acuerdo 024 de 1996, son áreas geográficas que tienen en cuenta las características ambientales, agroecológicas y socioeconómicas regionales para el ordenamiento territorial, social y cultural de la propiedad, buscan la estabilización y consolidación de la economía campesina.

Son delimitadas y constituidas por el consejo directivo del Incoder.

La promesa

En octubre de 2011 el Incoder anunció que habrían recursos que permitieran reactivar las áreas de concentración y ejecución de los planes de desarrollo sostenible.

La entidad del Gobierno Nacional dio a conocer los detalles del convenio que se firmaría para favorecer a las zonas de reserva campesinas ubicadas en en el corregimiento de Arenal, jurisdicción del municipio de Morales, y Puerto Matilde en el Valle del Río Cimitarra, las cuales se formaron tras el éxodo campesino de 1998. El Gobierno desembolsaría inicialmente una suma cercana a los $750 millones.