Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En forma unitaria rechacemos los ataques al pueblo boliviano
No a la intervención yanqui en América Latina
Agencia Prensa Rural / Martes 16 de septiembre de 2008
 

En Bolivia un sector minoritario de poder, en defensa de sus intereses económicos y con el apoyo político y financiero de Estados Unidos, busca voltear al gobierno popular del presidente Evo Morales; o en su defecto fracturar el país en el intento de provocar una guerra civil. El accionar de estos grupos xenófobos constituye un ataque a la democracia y al derecho a la autodeterminación y al respeto por los derechos humanos del pueblo de Bolivia.

La metodología del sector separatista ha sido recurrir a la violencia, el racismo, el asesinato y el saqueo y destrucción del patrimonio nacional boliviano, centro y símbolo del cambio impulsado por el gobierno de Evo y por el proceso boliviano nacido del movimiento indigenista.

El gobierno de Evo Morales es un gobierno legítimo, como fue confirmado por el último referéndum, que lo ratificó en la presidencia con casi el 70% de los votos; porcentaje mayor al que cualquiera de los presidentes actuales del continente obtuvo en elecciones. El intento de derrocarlo y el recurso a la violencia son una explícita muestra de la voluntad de la derecha y de Estados Unidos de intervenir en cualquier país que lleve adelante políticas que contradigan sus intereses estratégicos en América Latina.

Pero no sólo es Bolivia. Mientras la IV Flota yanqui navega por aguas territoriales suramericanas:

• En Venezuela, se ha puesto al descubierto una conspiración militar para derrocar al presidente Hugo Chávez o para asesinarlo. La respuesta popular fue contundente: militares bolivarianos y pueblo respondieron con actos masivos de apoyo a su gobierno.

• En Ecuador el presidente Rafael Correa, denunció que el alcalde de la ciudad de Guayaquil está promoviendo un proyecto separatista en su país, similar al que se adelanta en Bolivia. Al mismo tiempo que el Vaticano está promoviendo una campaña contra la nueva Constitución.

• En Paraguay, a los pocos días de asumir, Fernando Lugo denunció la preparación de un golpe de Estado. Este continúa bajo la presión de Washington que le exige cambiar al ministro de Relaciones Exteriores, a quien acusa de estar supuestamente ligado a Hezbollá y Hamás

Bolivia: un antes y un después

La derecha de la Medialuna, no sólo armó sus bandas asesinas como la Unión Juvenil Cruceñista; también ha contratado sicarios brasileños, ligados a latifundistas de ese país con plantaciones sojeras en Bolivia. Al mismo tiempo, la injerencia yanqui ha sido descarada, al punto que mereció que el presidente Evo Morales expulsara al embajador estadounidense. Bolivia se ha autodeclarado un pueblo pacífico; pero la diplomacia no tiene lugar cuando los recursos opositores son el asesinato y la violencia, ignorando la voluntad de un pueblo que ha ratificado ampliamente a su gobierno.

A los asesinatos de los campesinos, a manos de asesinos a sueldo, en el Departamento Pando, se suman los ataques a otras comunidades y a las radios asociadas a ERBOL y ALER. Al mismo tiempo se encuentran bajo amenaza compañeros de radio Alternativa de Santa Cruz; radio San Miguel de Riberalta, Beni; radio Aclo de Tarija; radio Ichilo, provincia Yapacani, Santa Cruz. En este escenario, las grandes corporaciones mediáticas juegan, como siempre, desinformando y tergiversando de los hechos.

Unidad latinoaméricana por el pueblo boliviano: No al intento de avance de EEUU

Los medios alternativos de América Latina expresamos que esta es una batalla latinoamericana.

Sabemos que cada país y cada proceso interno son diferentes y complejos. Sabemos también que los pueblos movilizados y organizados son la única garantía de que los procesos de cambio avancen y se consoliden.

Pero también sabemos que el más mínimo atisbo de unidad en el Cono Sur constituye un desafío para los amos del Norte, y que el gesto más pequeño provoca la reacción imperialista.

Por eso defendemos el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus propios gobernantes y llevar adelante sus luchas sin intervenciones extranjeras. Reconocemos que a las administraciones de Estados Unidos les preocupa demasiado cualquier gobierno que haya surgido de procesos populares. Y creemos que no podemos permitir que los intereses económicos y políticos de sectores de poder instalados en los países latinoamericanos, atenten contra la legitimidad de un gobierno o contra la autodeterminación de un pueblo.

Ante esta ofensiva, reafirmamos:

• Nuestra más amplia solidaridad con los pueblos y los gobiernos de América Latina atacados por el imperialismo yanqui y la Unión Europea.

• Rechazamos cualquier injerencia de las potencias del denominado primer mundo en nuestros países.

• Condenamos y repudiamos los asesinatos, el racismo y los atentados que ha sufrido el pueblo boliviano.

• Apoyamos a los pueblos de todo el continente en su lucha por la emancipación social y política.

• Respetamos las decisiones soberanas de los gobiernos de Bolivia y Venezuela de expulsar a los embajadores golpistas yanquis.

• Apoyamos en forma fraterna y solidaria a la Red ERBOL, Escuelas Radiofónicas de Bolivia y sus Radios Asociadas, especialmente a las comunicadoras y los comunicadores amenazados y a las radios silenciadas.

• Mantendremos nuestra solidaridad activa tanto trabajando con los compañeros bolivianos para comunicar y difundir sus luchas.

• Fuera yanquis de Bolivia y América Latina.

Firman:

Agencia Prensa Rural – Colombia

Asociación Mundial de Radios Comunitarias, América Latina y Caribe (AMARC ALC)

Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA) - Venezuela

Coletivo Repórter Popular - Brasil

Coordiandora de radios del sur (Abraço-RS) - Brasil

Coordinación Colombiana de Medios Alternativos (CCMA) - Colombia

El Macarenazoo, periódico universitario de la Universidad Distrital - Colombia

La Voladora Radio - México

Radio Elaopa - Brasil

Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) - Argentina

Adhesiones: rnma@rnma.org.ar