Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Valle del Cauca
Tuluá, Guacarí y Ginebra tendrían zonas de Reserva Campesina
Pazífico Noticias / Lunes 22 de septiembre de 2014
 

El Valle del Cauca podría tener, en la medida en que se definan planes de desarrollo rural sustentables, por lo menos tres zonas de reserva campesinas en áreas de Tuluá, Guacarí y Ginebra. Así lo revela la socióloga Isabel Giraldo, estudiosa del tema. Ya hay un convenio con organizaciones campesinas para la creación de una zona de reserva en territorios de once corregimientos de las zonas media y alta de Tuluá.

La investigadora social destacó la importancia de la declaratoria de exequibilidad de tres artículos de la Ley 160 de 1994 que autorizan la creación de zonas de reserva campesina en todo el país.

Las zonas de reserva campesinas establecen, además, límites a la explotación del gran capital.

Sobre las zonas de reserva campesina se han tejido muchos mitos infundados, pues los grandes propietarios de tierras y empresarios del campo las ven como amenazas para sus intereses de acumulación de la tierra y usufructo del negocio en torno a ella, cuando en realidad, como lo indica Isabel Giraldo, es a través de ellas que el campesinado puede tener acceso real a la tierra y hacerla producir en beneficio propio de sus comunidades.