Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tibú: declararon de hecho la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo
Un promedio de 10 mil campesinos hicieron parte del encuentro, en el que marcharon por las calles de Tibú y en el que declararon la ZRC por vía de hecho
La Opinión / Martes 23 de septiembre de 2014
 

Después de un marcha de miles de campesinos sin precdedentes en Tibú, para clausurar el IV Encuentro de Zonas de Reservas Campesinas, la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), declaró por la vía de hecho la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo.

“Decidimos hacer esta declaratoria porque el Gobierno no la ha querido declarar. Siempre pone miles de inconvenientes y hay terceros detrás de todo esto para que el proceso no se dé, a pesar de que nosotros hemos cumplido con todos lo que establece la Ley 160 de 1994”, dijo Elizabeth Pabón Guerrero, secretaria de Ascamcat.

Recordó que la iniciativa oficialmente fue propuesta hace dos años después de las audiencias públicas populares que se desarrollaron en Convención, Teorama, El Tarra, Tibú, San Calixto y Hacarí.

El área que de manera autónoma declararon como Zona de Reserva Campesina, según lo manifestaron en un documento, comprende 246 veredas de los 7 municipios del Catatumbo. Se extiende en un área de 251 mil 231 hectáreas que no traslapan las 188 mil 479 hectáreas que proponen al pueblo bari y a otros procesos campesinos de la región como Territorio Intercultural del Catatumbo.

“Para esta área nosotros tenemos un plan de desarrollo para sostenerla y tenemos muy claro que el Gobierno no le va a inyectar recursos, pero con la ayuda de otros países de cooperación internacional vamos a sacar esos proyectos y ese plan de desarrollo adelante”.

Al final del documento expresaron que el Catatumbo es y libre e independiente de cualquier dominación o potencia nacional o extrajera y no es, ni será jamás patrimonio de ninguna familia o persona.

Días previos al encuentro nacional de zonas de reserva campesina, Ascamcat instaló unas vallas en diferentes sitios de la región para demarcar el territorio.

Cesar Jerez, coordinador de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), al término del encuentro, a manera de balance dijo que fue un éxito total por la nutrida participación de unos 10 mil campesinos que llegaron de diferentes regiones del país.