Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Fiesta de Avante
“En el espíritu de abril con determinación y confianza en el futuro”
“Portugal reconoce el derecho de los pueblos a la autodeterminación e independencia y al desarrollo, así como el derecho a la insurrección contra todas las formas de opresión” (Constitución de Portugal Art. 7 Nl. 3).
Semanario Voz / Jueves 25 de septiembre de 2014
 
Aspecto de la imponente participación en la Fiesta de Avante. Foto Germán Guzmán Nogales.

En el marco de la conmemoración de los 40 años de la Revolución de los Claveles y el centenario del nacimiento del camarada Álvaro Cunhal, se realizó en Lisboa la fiesta de Avante, el semanario del Partido Comunista Portugués, durante los días 5, 6 y 7 de septiembre. En un ambiente optimista, colorido y muy vistoso, fuimos testigos de la fuerte influencia, la mística y representatividad de ese partido, que hoy en día cuenta con una juventud que se ha apropiado de los valores de la Revolución de Abril y que al lado de la clase obrera enfrentan la crisis, los recortes y las medidas antipopulares de la Troica Europea.

La fiesta fue un encuentro cultural, de vigoroso contenido político, de profundo espíritu solidario e internacionalista y que ha devenido en un acontecimiento muy destacado en la sociedad portuguesa.

El CC del PCP organizó un seminario internacional de altísimo nivel ideológico, que hizo una valoración de las enseñanzas de la Revolución de Abril (o Revolución de los Claveles), y cómo la Constitución de la República, surgida al calor de ella y que “proclama la decisión del pueblo portugués de asegurar la primacía del Estado de derecho democrático y de abrir la senda hacia una sociedad socialista”, así como sus conquistas sociales, constituyen un instrumento poderoso en la lucha contra la crisis económica en que ha sumido a Europa el capital transnacional, su modelo económico e ideología neoliberal.

El seminario y el Festival estuvieron impregnados de ese inmenso contenido ético y patriótico del PCP, que supo, hace 40 años, en medio de una dictadura fascista, generar el sentimiento anticolonialista, antiimperialista y democrático en el pueblo portugués y prestar una decisiva contribución en el derrumbamiento del régimen colonial y de la misma dictadura.

En su intervención de clausura, el secretario general, Jerónimo de Sousa, proclamó la necesidad de afrontar la crisis, de responsabilizar a los gremios financieros, de atacar la corrupción en el estado, así como a los partidos de derecha y socialdemócratas que han gobernado hasta hoy y también la necesidad de una política de cambios radicales en la Unión Europea, hacia una Europa para los pueblos.

Solidaridad internacionalista

El Partido Comunista Portugués se ha destacado por su solidaridad internacionalista, apoyando las luchas libertarias de las colonias portuguesas de Mozambique, Angola y Guinea; por la independencia del pueblo saharaui y de otros pueblos.

Un pabellón internacional cobijó a más de 50 países, entre ellos Cuba, Venezuela, Nicaragua, Alemania, Francia, Bélgica, Estados Unidos y la República Popular China. Hubo también una sección del Festival destinada a la emigración, que demuestra el alto nivel de importancia que dan los camaradas portugueses en la arena internacional a la hora de discutir y defender los derechos de la migración en Europa, así como su apoyo y comprensión de las luchas de los pueblos de Asia, África y América Latina.

La activa presencia de uno de los cinco patriotas cubanos, recientemente rescatado de las cárceles norteamericanas, el compañero René González, y de su compañera, levantó el entusiasmo, la admiración y el respeto por la Isla de la Libertad y su heroica revolución.

Presencia colombiana

Gracias a la solidaridad de los camaradas portugueses pudimos realizar, en Lisboa, los comunistas colombianos en Europa, la actividad preparatoria de la III Conferencia Nacional Ideológica del PCC a efectuarse en octubre en Bogotá. Nos brindaron todas las condiciones para poder realizar un intercambio productivo sobre las tesis, a la luz de los documentos del XXI Congreso y que los delegados tuviéramos las condiciones materiales para nuestro trabajo durante los dos días según el plan de contenidos y forma propuestos por la Coordinación Europea del PCC.

La delegación colombiana al seminario y el Festival estuvo integrada por María Cepeda, miembro del CC y de la Comisión Internacional del Partido Comunista Colombiano; René Ayala, de Prensa Rural; y Hugo René Orejuela, en representación de Marcha Patriótica. El sábado la Seccional de Porto organizó un acto de solidaridad con las luchas del pueblo colombiano y en respaldo a los diálogos que se adelantan en Cuba entre el gobierno colombiano y la insurgencia de las FARC-EP, en el cual intervinieron Luis Carapinha por la Comisión de RRII del Partido Comunista Portugués y los miembros de la delegación colombiana.

El “stand” dedicado a Colombia y al Semanario VOZ, que ha venido funcionando desde hace varios años en el Festival de Avante, tuvo como tema un homenaje al Premio Nobel Gabriel García Márquez. Fue un espacio llamativo, donde departimos con camaradas colombianos provenientes de diferentes países de Europa y que diligentemente atendían los camaradas del PCC y la JUCO en España, en la venta de bebidas y de artesanías.

En la Quinta de Atalaya, en Almada, al sur de Lisboa, en la margen derecha del río Tajo, estuvimos tres días impregnados “en el espíritu de Abril”, sintiendo la fraternal solidaridad de ese Partido de Álvaro Cunhal, leninista y con “las paredes de cristal”, en alegría, esperanza y seguros de que “no hay Fiesta como esta!”, tal como lo dice el eslogan de la misma.