Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nuestra propuesta de paz desde el campo
Lorena Sánchez / Domingo 28 de septiembre de 2014
 

Con la partición de aproximadamente de 8 mil delegados de organizaciones filiales a ANZORC (Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina), invitados especiales de organizaciones internacionales, los congresistas Iván Cepeda, Alirio Uribe y nuestra senadora del pueblo Piedad Córdoba, se dio apertura a un evento sin precedentes para la historia del movimiento popular en Colombia.

El movimiento campesino como actor político en la construcción de las nuevas formas de concebir la verdadera política, ha asumido el papel propositivo y determinante, utilizando la asamblea de delegados como máxima autoridad y expresión de participación democrática, para así declarar como zona de hecho la región del Catatumbo, representada por la organización campesina ASCAMCAT. Es para nosotros, el pueblo campesino, un gran avance político, resultado del acumulado histórico de lucha y resistencia que hemos dado desde ya hace más de cinco décadas, en las cuales hemos afianzado cada día con más ahínco, el sueño y la esperanza, de ser un pueblo autónomo social y políticamente, teniendo en cuenta nuestro gran aporte a la economía del país. Creemos que podemos ofrecerle a Colombia un ejemplo de paz desde la convivencia y organización en nuestros territorios, a través de las zonas de reserva campesina, mostrando experiencias de construcción colectiva, legitimadas por las comunidades de base. Somos un pueblo que le apuesta a la paz con justicia social porque entendemos que el conflicto social y armado es la consecuencia generada por la desigualdad social, política y económica que obedece a la implementación del sistema del capital sobre nuestra nación, dirigido por las potencias económicas mundiales.

Hoy que el futuro de Colombia está en las manos de nosotros, el pueblo organizado conscientemente, del movimiento popular encabezado por los campesinos, estudiantes, indígenas, desplazados y todo el grueso del pueblo explotado, es nuestra responsabilidad la acertada conducción del rumbo político que dará luces hacia la construcción de una nueva forma de la política real que queremos las mayorías. Es por eso que desde la zonas de reserva campesina proponemos la consolidación del más amplio movimiento por la paz con justicia social de Colombia que logre acoger en su seno todas las diversas formas de concebir la paz real en los territorios.

¡Pégate a la paz!