Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Soldados junto a encapuchados estigmatizan a campesinos del Bagre, Antioquia
Además el ejército no ha desactivado un cilindro lleno de explosivos en el corregimiento de Puerto López
Aheramigua / Viernes 3 de octubre de 2014
 

Después de los ataques del día 24 de septiembre a la base militar del Ejército Nacional instalada en medio de la población civil, contrariando la normatividad del Derecho Internacional Humanitario, en el corregimiento de Puerto López, municipio del Bagre, Antioquia, los militares han hecho presencia desde el domingo 28 de septiembre en la comunidad del corregimiento con personas encapuchadas no identificadas, armadas y con uniforme que señalan a la población civil, mineros y líderes comunitarios de ser colaboradores y miembros de grupos armados. Al día de hoy han capturado al señor Hernando de Jesús Echavarría Gonzales, minero respetable de la vereda Malena de Zaragoza, Antioquia. Cabe resaltar que estos operativos no han contado con órdenes judiciales y que para mayor temor de la población, los artefactos que han quedado después del ataque a la base militar no han sido correctamente desactivados y aún están en medio del casco urbano, como un cilindro que está a menos de 50 metros de una residencia

Cabe destacar que la instalación de bases militares en medio de la población civil constituye una infracción al Derecho Internacional Humanitario, al igual que realizar acciones militares en medio de población civil no combatiente.

Antecedentes

El día 24 de septiembre del año 2014 de 11:00 pm a 12:00 am actores armados, presuntamente insurgentes, atacaron con cilindros y granadas la base militar instalada ilegalmente en el corregimiento de Puerto López, Bagre, Antioquia. Estas acciones ponen en riesgo a la población civi.

El 19 de agosto del año 2014 en el mismo sitio, fue detenido, Andrés Felipe Arenilla Sierra, por el cabo Lizarazo y otros miembros del Ejército Nacional de la base militar que se ubicó hace ya algunos meses en el corregimiento de Puerto López, al mando del sargento Cárdenas, perteneciente al Batallón Energético y Vial número 5.

Estando en estas instalaciones, fue señalado por un sujeto encapuchado que lo acusa de pertenecer a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y a las fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC-EP, y que éste era responsable de cobrar vacunas y extorciones a la comunidad de la vereda Las Negritas ubicadas en el Bagre.

Durante el interrogatorio procedieron a golpearlo y causarle tortura colocándole una toalla mojada en la cara y propiciándole choques eléctricos en los costados. Le tomaron fotos a los documentos personales. Todo esto fue realizado por un soldado de apellido Petro.

Luego de ser liberado le adviertieron que si le preguntaban por qué estaba mojado el contestara que él mismo se había mojado.

En la noche del sábado 23 de agosto, fue abordado nuevamente por el sargento Cárdenas quien le dijo: "le di 5 días para abandonar el pueblo y si pasa nuevamente por la base será detenido y le va ir peor".

El 2 de febrero de 2014, en el corregimiento de Pueblo Nuevo Regencia perteneciente al municipio de Montecristo, departamento de Bolívar, miembros del Batallón Energético y Vial número 5 del municipio del Bagre Antioquia, patrullaron con encapuchados y amenazaron campesinos. Miembros del Ejército Nacional se desplazaron a una de las veredas del corregimiento, donde tres soldados uniformados, fuertemente armados y encapuchados, señalaron a algunos miembros de la comunidad de pertenecer a grupos armados.

Lo anterior se suma a la sistemática intimidación y persecución a la junta directiva y demás miembros de Aheramigua, por parte de organismos del estado y la fuerza pública, que se acentuó después del paro Nacional Agrario y Minero del 2013