Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¡Quien se levanta por Bolivia y Evo, se levanta por todos los pueblos y para todos los tiempos!
Convocatoria al Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia
Santa Cruz, Bolivia, del 23 al 25 de octubre del 2008
 

Movimiento campesino internacional.

web: MST

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (portugués: Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra), abreviado MST, es un movimiento político-social brasileño que busca la reforma agraria.

Se originó en la oposición al modelo de reforma agraria impuesto por el régimen militar, principalmente en los años 1970, que priorizaba la colonización de tierras en regiones remotas, con los objetivos de exportar los excedentes poblacionales y de la integración estratégica. Contrariamente a este modelo, el MST busca fundamentalmente la redistribución de las tierras improductivas.

El grupo se encuentra entre los movimientos sociales más grandes de Latinoamérica contando entre sus miembros a un millón y medio de campesinos sin tierra organizados a lo largo de 23 de los 27 estados de Brasil.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), pensada como una gran "maloka" de los pueblos indígenas del país, surgió en 1982 como resultado de un consenso de las comunidades y pueblos indígenas colombianos reunidos en el I Congreso Indígena Nacional.

Temas relacionados

1. Los habitantes dignos de este continente Abya Yala (América) venimos luchando desde hace siglos por restablecer el Sumak Kawsay (vivir plenamente) que nos fue arrebatado por los invasores y colonizadores de turno. En todas las épocas asesinaron a los dirigentes dignos, usurparon las riquezas de los pueblos y en el colmo de su codicia violentaron todos los derechos humanos y los de la Pachamama, con la complicidad y encubrimiento de miembros de las jerarquías religiosas que pactaron con el poder político y económico en cada época de la historia.

2. Luego de 516 años los neo invasores y conquistadores pretenden hacer abortar el nuevo parto libertario en América Latina, es así que retornan los descendientes de los asesinos y usurpadores con sus políticas neoliberales provocando nuevos genocidios y latrocinios.

3. El imperialismo norteamericano y sus aliados los sectores oligárquicos en Latinoamérica pretenden detener los procesos de liberación en países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, entre otros; es así que los opresores se quitan los ropajes de ovejas, para mostrar en plenitud sus fauces de lobos rapaces dispuestos a salvar por todos los medios su caduco sistema político, económico, social y cultural. Bolivia ahora es el blanco de la mayor ofensiva de estos sectores que se creen dueños y señores del mundo, y que intentan apropiarse de manera permanente del agua, gas, petróleo, tierra que pertenecen al pueblo boliviano.

4. En Bolivia los grupos que conforman la denominada “Media Luna”, que son grupos fascistas cívico-prefecturales, descendientes de aquellos que sirvieron a Hitler en su proyecto de muerte y luego de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, huyeron a varios países, entre ellos a Bolivia, no pueden comprender que llegó la hora de que lo robado debe ser devuelto a sus legítimos dueños.

No pueden soportar que en Bolivia, por primera vez en la historia de Latinoamérica, el pueblo eligió como presidente con más del 53% de la votación al hermano aymara Evo Morales Ayma, a aquel que es el heredero de la rebeldía de Tupac Katari, Bartolina Sisa, Tupak Amaru y del Che Guevara; un hombre que fue parido por la Pachamama y forjado en la insurgencia social a la luz del fuego milenario de la sagrada hoja de coca; que convocó a una nueva asamblea constituyente y triunfó con limpieza y dignidad todas las batallas; que lucha por una auténtica reforma agraria en un país en el que más del 80% son pobres y que le ratificaron como Presidente de la República en el referéndum del 10 de agosto con el 67,4%; que nacionalizó los recursos estratégicos como el petróleo y el gas natural; que implementó medidas sociales solidarias para favorecer a los más desprotegidos; que con una actitud digna expulsó al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, por conspirar contra la soberanía de Bolivia y no respetar el derecho a la autodeterminación de los pueblos; entre otras medidas que dan cuenta de su compromiso irrenunciable de servir al pueblo que ahora lo ratifica como presidente.

5. Estos sectores antidemocráticos, al encontrarse derrotados y en medio de una total desesperación por mantener sus privilegios, iniciaron el plan divisionista por las autonomías en Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, y con el grupo terrorista denominado “juventud cruceñista”, implementan una nueva fase de su plan golpistamediante las tomas de instituciones públicas, y en su afán de desestabilizar al gobierno legítimo del presidente Evo Morales mascaran y asesinan a decenas de indígenas y campesinos desarmados en Porvenir (Pando), mismos que por su lucha se suman a los miles de héroes y mártires que ofrendan su vida por la recuperación definitiva del Sumak Kawsay en nuestro continente.

6. Ante estas situaciones, en nombre del grito amoroso y rebelde de la Pachamama que clama por justicia, de las mujeres y hombres dignos que aspiramos a dejar a nuestros hijos e hijas un planeta en donde vivamos la fraternidad universal, mediante el ejercicio del derecho a una vida digna, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la convivencia intercultural y plurinacional; por un mundo justo y fraterno convocamos a todas las organizaciones indígenas, afroamericanas, campesinas, obreras, de mujeres, movimientos sociales, estudiantiles, redes, intelectuales, personalidades, amigas y amigos de las causas revolucionarias, al Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia a llevarse a cabo del 23 al 25 de octubre del 2008 en Santa Cruz de Bolivia, para unir nuestras fuerzas y corazones, y juntos testimoniar al mundo que Bolivia no lucha sola.

Por ello nos unimos al presidente Evo Morales y hacemos nuestras sus palabras:

“Muchas veces me equivocaré -¿quién no se equivoca alguna vez?-, pero en la lucha contra la colonización neoliberal, jamás me equivocaré, jamás les traicionaré” (Evo Morales, Umala 3 de mayo 2008).

Convocan:

- Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador
- Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
- Organización Nacional Indígena de Colombia
- Consejo de Todas las Tierras - Chile
- Movimiento Sin Tierra - Brasil
- Vía Campesina - Brasil

Nota:

Adhesiones a la convocatoria y mayores informes a:
- agenciaplurinacional@yahoo.com
- todosconbolivia@yahoo.es
- Teléfax Ecuarunari: 00593 2580713
- Teléfono Ecuarunari: 00593 2580700