Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Instalación de la mesa única de negociación entre el gobierno y la Cumbre Agraria
Hoy los invito a que nos acompañen en la inmensa tarea de construir la paz y el posconflicto: Santos
Para zonas de reserva campesina “hay un camino constitucional y legal, y habrá voluntad de diálogo siempre que se obre dentro del marco jurídico”, afirmó el Mandatario
Presidencia de la República / Sábado 4 de octubre de 2014
 

El Presidente Juan Manuel Santos invitó a los campesinos, los indígenas y afrodescendientes para que acompañen no solo al Gobierno sino a todos los colombianos en la “inmensa tarea de la construcción de la paz y el posconflicto”.

El Mandatario quien asistió este viernes a la instalación de la Mesa Única de Participación y Concertación entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Nacional Agraria, resaltó la importancia de continuar el diálogo y el trabajo juntos para “construir entre todos un nuevo país”.

“Un país, y un campo, en paz, con equidad y con educación”, agregó, durante su intervención en el Centro Memoria, Paz y Reconciliación.

Y aseveró también que eventos así permiten “generar consensos que procuren, en democracia, el progreso social y el desarrollo incluyente”.

Sustitución de cultivos

Con respecto a la sustitución de cultivos ilícitos afirmó que está planteado hacerse por medio de “procesos de planeación participativa para generar planes municipales de sustitución: planes que se construyen desde abajo, entre comunidades y autoridades”.

Precisó que la esencia del programa, una vez suscrito el acuerdo final en La Habana, es “resolver el problema de los cultivos mediante la sustitución voluntaria. Y que, solo si alguien incumple, el Gobierno proceda a la erradicación manual”.

En torno de los proyectos generadores de alternativas productivas para los antiguos cultivadores, señaló que entre “los proyectos que la Cumbre presentará para financiar a través del Fondo de Fomento Agropecuario, deberían incorporarse unos primeros proyectos pilotos de sustitución voluntaria de cultivos y desarrollo alternativo, proyectos que ustedes propongan y que sean viables”.

El Presidente Santos aseveró que de esa forma se puede ir “adelantando tareas del posconflicto, como una forma de mostrar a Colombia y al mundo que lo que acordamos es posible y positivo para todos”.

Señaló, también, que el Censo Nacional Agropecuario, ya en marcha, e indicó la conveniencia que tiene para indígenas, campesinos y afrodescendientes tal procedimiento.

Advirtió que sin el censo “no sabemos dónde estamos parados, ni dónde se requiere mayor acción o mayores recursos, ni podemos ser eficientes en la aplicación de las soluciones”.

Zonas de Reserva Campesina

El Jefe del Estado al referirse a las zonas de reserva campesina, afirmó que son una inquietud de varios de los integrantes de la Mesa Única, y reiteró que “el Gobierno las reconoce como un instrumento legítimo de desarrollo rural, creado por la Ley”.

“Lo que no debe olvidarse –continuó- es que, como en todo Estado de Derecho, se tienen que surtir primero unos procedimientos para que, al final, las instituciones correspondientes tomen la decisión administrativa de darle un reconocimiento a la zona, con las consecuencias jurídicas que ello tiene”.

Y sostuvo que a esa decisión no puede llegarse por “las vías de hecho, porque hay un camino constitucional y legal, y habrá voluntad de diálogo siempre que se obre dentro del marco jurídico”.

El Jefe del Estado manifestó, por último, su confianza en que por medio de la Mesa Única se logren “importantes avances”, demasiado tiempo represados, para los campesinos colombianos.