Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

53 niños afectados por bombardeos en Tierralta, Córdoba
 

La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú–ASODECAS- denuncia que durante la tarde del día viernes 26 de septiembre de 2014 aviones de la Fuerza Aérea Colombiana –FAC- bombardearon indiscriminadamente las comunidades de la vereda Las Claras pertenecientes al corregimiento de Crucito, del municipio de Tierralta, Alto Sinú, al sur del departamento de Córdoba.

Cincuenta y tres niños resultaron afectados tras el lanzamiento de seis cargas explosivas arrojadas por aviones de la FAC, lo que también perjudicó la boca toma de agua que conduce el líquido hasta la escuela de la vereda Las Claras.

Durante las horas de la tarde del día viernes 26 de septiembre entre las 4:30 y 5:00 pm. “inicialmente fueron dos aviones de esos que aturden al pasar, esos dejaron caer seis cargas explosivas a menos de 150 metros de las viviendas campesinas” relatan los campesinos. Minutos después aparecieron dos helicópteros artillados disparando ráfagas indiscriminadamente acompañados de tres aviones más, entre ellos los que los campesinos identifican como uno avión “fantasma” y dos que volaban a gran altura. En medio de los ametrallamientos un proyectil impactó en la cocina de una humilde familia campesina. Siendo esta otra fragante infracción al DIH.

Las explosiones se produjeron muy cerca del camino que utiliza un gran número de humildes labriegos para llegar hasta los lugares donde trabajan cultivando la tierra. Además las explosiones produjeron un gran daño ecológico, los cráteres son de gran tamaño y un fuerte olor a químicos está por todo el lugar, el número de especies afectadas es indeterminado y, como es común luego de este tipo afectaciones, es probable que el suelo resulte infértil, lo que resulta muy grave pues como ya ha sido mencionado esta es la fuente de agua para la escuela y varias familias cercanas al lugar de los hechos y quienes forzosamente deben recurrir a esta fuente de agua pues es la única que hay disponible en toda la zona.

El día lunes 6 de octubre en la tarde, un pelotón del ejército salió de los matorrales de donde aparentemente llevaban varios días escondidos para no ser detectados por quienes viven cerca, llegaron hasta la casa de una campesina a interrogarla sobre sus ocupaciones y los lugares por los que a diario transita, haciéndole saber que ha sido observada por ellos, violando el derecho a la intimidad y al debido proceso pues es sabido que dicha campesina no tiene ningún tipo de proceso por el cual deba ser interrogada o, peor aún, seguida por la fuerza pública.

En lo que va corrido del año 2014 son numerosas las violaciones a los DDHH y las infracciones al DIH cometidas por la fuerza pública contra la población civil en el Parque Nacional Nudo del Paramillo. Graves han sido las consecuencias en las que se han visto involucrados inclusos menores de edad víctimas de los excesos cometidos por miembros de la fuerza pública que opera en el Alto Sinú, por lo que la ASODECAS eleva su voz de protesta en contra de esta y toda acción que pongan en riesgo la integridad y derechos de la población civil.