Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La XIV Brigada del Ejército Nacional arremete contra el campesinado del Nordeste Antioqueño
Cahucopana / Jueves 30 de noviembre de 2006
 

El día sábado 25 de noviembre el campesino Guillermo León Benítez, habitante de la vereda Lejanías, zona rural de Remedios, Antioquia, salió rumbo a la vereda Cruz Vagitales a las 9:30 de la mañana. Hacia las 4:00 de la tarde, la comunidad campesina escuchó una balacera en inmediaciones de estas veredas, y desde ese momento no se sabe del paradero de Guillermo, pues nunca llegó a su destino. La zona se encuentra actualmente militarizada por tropas de la XIV Brigada del Ejército Nacional, mediante los batallones Calibío y Plan Especial Energético y Vial N.8.

Así mismo, los soldados que se encuentran en Lejanías han estado indagando por el paradero del campesino Gonzalo Gómez, oriundo de esta vereda. Se conoció que el día de ayer miércoles 29, el Ejército retuvo por más de tres horas a un campesino de la vereda preguntándole por el paradero de Gonzalo.

Ante esta situación, la Corporación Acción Humanitaria para la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño le solicita a la Brigada XIV del Ejército Nacional que aclare a la comunidad nacional e internacional cuál es la situación que se presenta con estos campesinos. Tememos por la integridad de estas personas y de la comunidad campesina, pues uno se encuentra desaparecido y el otro se haya en un estado de riesgo inminente.