Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Restitución en Urabá está atrapada por el paramilitarismo: Forjando Futuros
Fundación Forjando Futuros / Jueves 23 de octubre de 2014
 

Seis víctimas de despojo de tierras y cuatro topógrafos de la organización Forjando Futuros recibieron amenazas el sábado cuando hacían el levantamiento topográfico de un predio en el corregimiento Nuevo Oriente, municipio de Turbo, Urabá antioqueño.

La denuncia fue formulada por Gerado Vega, director de Forjando Futuros, quien explicó que las víctimas y los técnicos de esa organización se encontraban en una finca conocida como Monteverde acompañados por dos líderes de restitución de tierras y por dos escoltas de la UnidadNacional de Protección.

Según Vega, en ese lugar fueron abordados por siete hombres que se desplazaban en caballos y que decían ser emisarios del administrador de la finca. De acuerdo con su versión, los mantuvieron retenidos por más de una hora y lanzaron varios mensajes amenazantes.

"A una de las topógrafas la mantuvieron inmovilizada durante una hora y media, encerrada entre dos de los caballos. Decían que ellos a los guerrilleros los mataban e intentaron quitarles los equipos, les tomaron fotos y los insultaron", dijo el director de Forjando Futuros.

El coronel Raúl Antonio Riaño, comandante de la Policía de Urabá, dijo conocer el caso, pero manifestó que no es posible que esa instituciónhaga acompañamiento a las víctimas si no cuentan con una orden judicial para la obtención de esas pruebas.

"Un procedimiento de cualquier tipo como lo que pretenden estas víctimas se tiene que hacer por medio de lo que la ley establece. Estamos con la mayor atención en la medida de que se tengan los presupuestos legales para ordenar los acompañamientos", dijo Riaño.

Esa posición le fue planteada a Vega y a otros integrantes de Forjando Futuros en una reunión que se llevó a cabo el sábado en la tarde en el Comando de la Policía de Urabá.

Sin embargo, el director de esa organización dijo que es la segunda oportunidad en que se presenta una situación de este tipo en ese predio y agregó que no se puede impedir que las víctimas obtengan sus propias pruebas para los procesos judiciales.

Ante esa afirmación, el comandante de la Policía de Urabá insistió en que no están facultados para hacer los acompañamientos sin la orden de las autoridades competentes: "Los particulares que consideren que pueden allanar sus pruebas lo pueden hacer, pero nosotros no podemos acompañar procesos que no estén dados por orden judicial".

Vega por su parte afirmó que los datos topográficos son necesarios para iniciar esos procesos judiciales y que no es posible que se les exija a los reclamantes contar con la autorización de quienes consideran sus victimarios.

"Los paramilitares impiden el levantamiento, la Policía no acompaña a las víctimas y la Unidad de Tierras no autoriza los levantamiento. Ese proceso en Urabá está atrapado por el paramilitarismo y por la ineficacia y la alcahuetería de las autoridades con los ilegales", dijo Vega.