Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Boletín de prensa
Corteros ofrecen evacuar azúcar y etanol represados en los ingenios
 

Los trabajadores de la industria de la caña desarrollaron hasta altas horas de la noche una reunión en la sede de Comfenalco con el gobernador del departamento del Valle del Cauca, Dr. Juan Carlos Abadía, y miembros de la comisión mediadora del Senado de la República.

En dicha reunión, los trabajadores de la industria de la caña presentaron una propuesta construida desde las bases y consultada con la totalidad de los 12 mil trabajadores que participan de la asamblea permanente en los ocho ingenios del Valle del Cauca y el Cauca.

Los trabajadores, como gesto de buena voluntad, ofrecen evacuar el azúcar de los ingenios Pichichi, Central Tumaco, Central Castilla y Maria Luisa, ante delegados, garantes y observadores del proceso, una vez se instale la mesa de negociación con Asocaña y se inicie la discusión de los temas centrales del pliego único de exigencias. Así mismo ofrecen facilitar, de manera gradual y con la presencia de los delegados y observadores del proceso, en los ingenios Providencia, Manuelita, Mayagüez y Cauca la evacuación exclusiva y gradual de la producción de etanol acumulada al día 15 de septiembre.

Este gesto de buena voluntad se ha definido con el propósito de responder a la solicitud, expresada por el gobernador del Valle, de facilitar la búsqueda de una salida negociada al grave conflicto laboral entre trabajadores y empresarios de la industria de la caña.

Texto de la propuesta

Palmira, septiembre 26 de 2008

A la Gobernación del Valle, la comisión facilitadora del Senado de la República y la opinión pública:

La comisión negociadora del Movimiento de los Trabajadores de la Industria de la Caña de Azúcar 14 de Junio, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) nacional y regional, las organizaciones sindicales Sinaltrainal y Sinalcorteros, y demás organizaciones acompañantes, presentan al gremio de la industria azucarera asociado en Asocaña, con los buenos oficios del Sr. Gobernador del Valle del Cauca y la comisión facilitadora del Senado de la República, la siguiente propuesta, con el fin de instalar la negociación del pliego de peticiones presentado por los arriba mencionados:

Lo anterior no sin antes reafirmar la naturaleza pacífica de la asamblea permanente con cese de actividades convocada por los trabajadores con la claridad de no agredir ni aceptar agresiones de la Policía y el Ejército Nacional y no hacer daño a las instalaciones de los ingenios; permitir el libre tránsito de personas vinculadas a las empresas y a los residentes de las mismas. Garantías que se han ofrecido sin vacilación alguna por parte de la comisión negociadora de la asamblea permanente con cese de actividades declarada por los trabajadores desde el día 15 de septiembre del año en curso.

En ese sentido, proponemos:

Instalar la mesa de negociaciones el día viernes 26 de septiembre a las seis de la tarde en la sede de Pastoral Social del municipio de Palmira. En esta reunión acordaremos entre las partes el cronograma de las negociaciones (días y horarios para las mismas) y el levantamiento de las actas respectivas para oficializar los acuerdos que de manera común se concreten.

Proponemos discutir, sin condicionamientos previos, en dos bloques la totalidad de los artículos que integran el pliego de peticiones:

Bloque 1

- Campo de aplicación
- Contratación directa
- Estabilidad laboral e indemnizaciones
- Mecanización
- No represalias, no judicialización y penalización de la protesta social
- Vigencia

Bloque 2

- Indemnizaciones
- Pesaje
- Fondo de vivienda
- Dotación vestuario y transporte
- Becas y capacitación, auxilios
- Incapacidades
- Lentes, monturas y filtros
- Enfermedades laborales y pensiones
- Fondo de inversión social
- Permisos y garantías sindicales
- Sustitución patronal
- Salarios por trabajo a destajo
- Salario

Una vez instalada la negociación general del pliego de peticiones, de manera complementaria funcionará una mesa de diálogo por cada uno de los ingenios donde nos encontramos concentrados los trabajadores, para solucionar las problemáticas específicas de cada uno de ellos, las cuales sesionarán en el mismo sitio y con los mismos horarios que la mesa general.

Como gesto de buena voluntad, animado por el propósito de facilitar el desarrollo de las conversaciones y conforme a lo que ha solicitado el propio Sr. Gobernador del Valle, los trabajadores declarados en asamblea permanente con cese de actividades, a través de sus organizaciones y voceros estamos dispuestos a los siguientes compromisos:

1. Que al iniciar las discusiones del primer bloque se facilitará de manera conjunta con los delegados y observadores del proceso, en los ingenios Pichichi, Central Tumaco, Central Castilla y María Luisa, la evacuación exclusiva de la producción de azúcar que se encuentra acumulada al día 15 de septiembre, fecha de inicio de la asamblea permanente con cese de actividades.

2. Al iniciarse las discusiones del segundo bloque se facilitará de manera gradual y con la presencia de los delegados y observadores del proceso, en los ingenios Providencia, Manuelita, Mayagüez y Cauca la evacuación exclusiva y gradual de la producción de etanol acumulada al día 15 de septiembre, fecha de inicio de la asamblea permanente con cese de actividades.

Parágrafo: las partes acordarán los tiempos (días y horarios), para la evacuación del azúcar y el etanol acumulado en las instalaciones, conforme a la voluntad expresada aquí por parte de los trabajadores. Se conformarán comisiones de alto nivel para verificar la seguridad interna y externa, y constatar el cumplimiento del acuerdo de evacuación del material. Se solicita en estos procedimientos la presencia del Ministerio Público, la Defensoría Regional del Pueblo, la Diócesis de Palmira, organizaciones defensoras de derechos humanos y representación del propio gobierno departamental y nacional.

Se solicita de manera expresa, y de forma concomitante con esta iniciativa y en aras de facilitar el inicio de las conversaciones, que tanto Asocaña como las autoridades competentes en materia del control del orden público, ordenen la desmilitarización de las instalaciones en las cuales los trabajadores vienen desarrollando la jornada de asamblea permanente con cese de actividades y la cesación de los intentos por judicializar el conflicto laboral. De la misma manera, se requiere que se detengan los señalamientos públicos en contra de los trabajadores, las actividades propias de la asamblea permanente y el trabajo de las organizaciones y de los facilitadores que acompañan el proceso de diálogo.

Así mismo, se requiere que Asocaña ordene a las distintas empresas azucareras el levantamiento de la retención de los desembolsos de las quincenas y pagos causados y que se adeudan en la actualidad a los trabajadores y a sus cooperativas.

Para dejar constancia frente a la opinión pública suscriben el presente acuerdo:

Movimiento 14 de Junio de Trabajadores de la Industria de la Caña, Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) Nacional, Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) Regional Valle del Cauca, Sinaltrainal, Sinalcorteros