Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Santos le incumple a la Cumbre Agraria
Negligencia e irresponsabilidad gubernamental engendran movilizaciones campesinas de fin de año
Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular / Lunes 27 de octubre de 2014
 

El pasado 3 de octubre el presidente Santos instaló la mesa única de negociación con la Cumbre Agraria, el presidente señaló en ese momento que “estoy seguro de que, a través de la Mesa que hoy instalamos, se van a lograr avances importantes –los que han estado represados por demasiado tiempo– para nuestro campo y sus habitantes. Hoy los invito, con todo el entusiasmo, a que nos acompañen –no solo al Gobierno sino a todos los colombianos– en la inmensa tarea de la construcción de la paz y el posconflicto”. Sin embargo la actuación del gobierno frente a sus compromisos con la Cumbre Agraria indica que las palabras de Santos eran más retórica que realidad y que la paz gubernamental dista mucho de los planteamientos estructurales de las organizaciones, campesinas, indígenas y afrocolombianas.

Según el decreto 870 por el cual se regula un espacio de interlocución y participación con las organizaciones de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular que se denomina mesa única nacional, el gobierno nacional adquirió el compromiso de reanudar las mesas regionales y sectoriales de interlocución y acuerdo con organizaciones campesinas, afros e indígenas que hacen parte de la Cumbre Agraria.

Los voceros de la Cumbre Agraria concertaron con el gobierno una agenda de reinicio de las mesas en el Catatumbo, el Cauca, Antioquia, Sur de Bolívar, centro y sur del Cesar y Arauca. El gobierno posteriormente hizo una propuesta de relizar una sola sesión de trabajo en lo que queda del año.

Esta propuesta gubernamental es un claro incumplimiento a los compromisos adquiridos con estas mesas después de los paros campesinos en esas regiones y con la Cumbre Agraria según consta en el decreto.

Igual preocupación nos merece el incremento exponencial de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en contra de los líderes y lideresas de los procesos pertenecientes a la Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular a lo largo y ancho del territorio colombiano, toda vez que el decreto 870 de 2014 crea la Mesa Única de Negociación y la Subcomisión de Garantías y Derechos Humanos; a la cual le compete concertar y materializar medidas políticas y materiales efectivas que garanticen la existencia y la libre actividad de nuestras organizaciones que se encuentran en la lucha por la defensa de los territorios. Manifestamos que el Gobierno frenó una vez más el cumplimiento de los acuerdos pactados desconociendo el ejercicio de concertación de más tres meses; principalmente en lo relacionado con el reglamento e instalación de dicha Subcomisión.

La negligencia y actitud irresponsable del gobierno en cabeza de los ministros de Agricultura e Interior, Iragorri y Cristo, indica la intención del gobierno de no cumplir con las mesas regionales y evidencia la intención del gobierno de incumplirle a la Cumbre Agraria.

Por lo tanto la plenaria de la Cumbre Agraria orientó a sus organizaciones para dar a conocer el incumplimiento gubernamental, para tomar las deciones pertinentes y planificar las acciones de movilización tendientes a que se honren los acuerdos.

Llamamos a la comisión de garantes para que de caracter urgente actúen en la vía de solucionar la crisis que plantea el incumplimiento del gobierno.

Comisión Política

CUMBRE AGRARIA: campesina, étnica y popular

Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-

Congreso de los Pueblos - Coordinador Nacional Agrario –CNA-

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo –MIA-

Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia –COMOSOC-

Proceso de Comunidades Negras -PCN-

Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria –FENSUAGRO-

Mesa de Unidad Agraria –MUA-

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina –ANZORC-

Movimiento por la Constituyente Popular –MCP-

Asociación Campesina y Popular –ASOCAMPO-

Asociación Nacional Agraria Campesina –ASONALCAM-

Mayores Informes:

Comisión de Comunicaciones Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

comunicacionescumbre@gmail.com

Para Documentarse:

Registro Fotográfico Instalación Mesa Única Nacional de Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

https://www.flickr.com/photos/127630449@N07/

Nota de prensa instalación mesa única nacional Cumbre Agraria 3 de octubre de 2014

http://issuu.com/onicpublicaciones/docs/nota_de_prensa_instalacion_mesa_uni

Discursos Voceros de la Cumbre Agraria instalación de la Mesa Única de Negociación

https://www.youtube.com/watch?v=KuzuyB8mm74