Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Grupo paramilitar “Águilas negras” amenaza de muerte a pobladores del Tarra, Norte de Santander
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Jueves 30 de octubre de 2014
 

La Asociación Campesina del Catatumbo, ASCAMCAT, denuncia con gran preocupación la aparición de un panfleto amenazante de la organización paramilitar “Águilas Negras” el día de ayer 29 de octubre en horas de la noche, en el barrio Marquetalia y en el barrio la Motilandia del municipio de El Tarra, que se encuentran en las cercanías de la base militar del Ejército Nacional.

Para ASCAMCAT ese panfleto pone en grave peligro la vida de los civiles y genera miedo y zozobra a los pobladores que todavía recuerdan la violencia desmedida de los paramilitares en ese municipio.

No es la primera vez que los grupos paramilitares hacen presencia en las últimas semanas en la zona del Catatumbo, siempre en las cercanías donde el Ejército viene haciendo presencia sin que, al parecer, haya tomado medidas. En el corregimiento de La Gabarra, perteneciente al municipio de Tibú, en las inmediaciones de la carretera que el Ejército viene construyendo con fondos del plan de consolidación, una casa fue incendiada por parte del ejército nacional, apareciendo durante los hechos pintadas amenazantes en maderos y piedras como “fuera guerrilla”, pintadas que venían firmadas por las Autodefensas Unidas de Colombia AUC.

Instamos a las autoridades nacionales, al Ministerio público, las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Justicia y a la Gobernación del departamento a que se pronuncien frente a los hechos denunciados y se inicien las investigaciones pertinentes en aras de garantizar que no se vuelva a repetir la barbarie paramilitar en la región del Catatumbo. Recordamos que el lugar de los hechos se encuentra fuertemente custodiado por Ejército y Policía y fue uno de los más afectados por la incursión paramilitar donde la Fuerza Pública colaboró por acción y omisión, según la propia fiscalía.

El campesinado del Catatumbo responsabiliza al Gobierno Nacional, al Ministerio De Defensa y a la cúpula militar del Ejército Nacional por los hechos acontecidos y las posibles acciones en contra de la vida de los pobladores de la región del Catatumbo, si las amenazas de estos grupos paramilitares son efectivamente ejecutas.

El Catatumbo se encuentra fuertemente militarizado pero, a pesar de eso, es una zona con graves problemas de orden público y donde se atropella continuamente a la población civil por parte de todos los actores armados.

Recordamos al estado colombiano que es función primordial de la Fuerza Pública garantizar los derechos fundamentales, constitucionales y derechos humanos de cada uno de los pobladores, frente a los diferentes grupos armados ilegales e incluso de los abusos y delitos de esos funcionarios públicos encargados de la seguridad en todo el territorio nacional.

Desde este momento encendemos todas las alarmas frente a esta peligrosa situación. Serán los responsables los que deban responder al pueblo catatumbero y advertimos desde ya que, si no se realizan las oportunas capturas y procesos judiciales contra los criminales, el campesinado considerará al Estado colombiano cómplice de esos grupos paramilitares.