Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración de Quito: V Foro Internacional de la Hoja de Coca
Historia de la Hoja de Coca: Pasado, Presente y Futuro
/ Viernes 31 de octubre de 2014
 

El V Foro Internacional de la Hoja de Coca, realizado los días 29 y 30 de octubre, en la ciudad de Quito, Ecuador, dio espacio para el diálogo y el intercambio de información en torno a la hoja de coca, con asistentes y ponentes de Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Argentina y Estados Unidos.

ECUADOR

1. El Ecuador es poseedor de un inmenso patrimonio prehispánico en relación con la hoja de coca. En ese sentido, los participantes de este foro solicitamos al Estado ecuatoriano que considere en sus políticas públicas el valor de la hoja de coca para los pueblos andino-amazónicos en su país.

2. Que se posibilite la itinerancia de la muestra arqueológica y cultural de la hoja de coca que se exhibió en este foro a los países de la región, en convenio con museos nacionales y hacer un trabajo integral en los lugares donde se presente la muestra en los distintos aspectos relacionados a esta planta.

3. Que cada país de la región incluya una sala con una muestra con su patrimonio local en torno a la hoja de coca.

4. Invitamos a que el Estado ecuatoriano, a través de sus instituciones educativas y culturales difunda el valor de la hoja de coca en la historia, cultura y en la identidad de los ecuatorianos.

BOLIVIA

1. Reafirmar la identidad de los pueblos andino-amazónicos basada en la Sagrada Hoja de Coca como elemento cohesionador de nuestra cultura.

2. Impulsar la industrialización de la hoja de coca para mejorar la economía familiar de los productores.

3. Que exista un enfoque multisectorial para el trabajo en torno a la hoja de coca, que incluya actores públicos y privados involucrados en el tema.

4. Impulsar que en el territorio de los países andino-amazónicos se reconozca el Akulliku.

5. Que los productores de hoja de coca de nuestros países puedan impulsar la creación de una organización para reivindicar la hoja de coca ante los gobiernos internacionales.

PERÚ

1. Impulsar la creación de una comisión inter-andina multisectorial de la hoja de coca, con representantes de cada país, para continuar coordinando y ejecutando acciones relacionadas con la agenda de la coca.

2. Elaborar un documento unificado sobre los valores nutricionales y medicinales de la hoja de coca que sea de manejo de productores y consumidores de la planta.

3. Constatamos que desde el primer foro a la fecha, ha habido un avance en el cambio de paradigmas en relación con la imagen prejuiciada que se tenía sobre la hoja de coca y a la vez el surgimiento de múltiples emprendimientos de iniciativa privada en Perú y de iniciativa estatal y popular en Bolivia, para la producción y comercialización de la hoja de coca. En ambos países se ha logrado que los procesos de industrialización cumplan con los estándares sanitarios oficiales.

COLOMBIA

1. Vincular los procesos políticos legislativos a toda la dinámica de industrialización de la hoja de coca.

2. Que la presencia de productores de hoja de coca se vea reflejada en las políticas nacionales de control, despenalización y uso de la planta.

Los participantes del V FIHC felicitamos al Señor Evo Morales, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, por haber declarado el 12 de marzo como el Día del Akulliku, al cual nos adherimos e invitamos a los otros países de la región a sumarse a esta fecha por ser el día en que la ONU reconoció al Akulliku como actividad legal.

Quito, jueves 30 de octubre 2014