Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sembrando esperanza, cosechando reconciliación y paz
Nordeste Antioqueño, 10 al 12 de noviembre de 2014
Cahucopana / Miércoles 5 de noviembre de 2014
 

Contexto del Nordeste Antioqueño

El Nordeste Antioqueño es una región del departamento de Antioquia, ubicada sobre la margen oriental de la cordillera central, al suroeste de la Serranía de San Lucas y entre los ríos Porce, Nechí, Nus y Alicante. Los municipios que lo conforman son: Amalfi, Yalí, Anorí, Cisneros, Segovia, Remedios, Yolombo, Vegachí, San Roque, y Santo Domingo. Limita al occidente con la región norte del departamento, al sur con el Oriente Antioqueño y al nororiente con el departamento de Bolívar, al sur oriente con el Magdalena Medio y al norte con el Bajo Cauca.

Esta zona cuenta con grandes extensiones de bosques naturales que albergan, además de una gran variedad de especies silvestres, una amplia riqueza en árboles maderables. También se haya una considerable gama de importantes recursos naturales y minerales, entre los que se encuentran principalmente el oro y la plata. Tan significativo es, que según el Sistema de Información Minero Colombiano SIMCO, para el año 2012 las minas ubicadas en los municipios de Remedios y Segovia produjeron el 6.97 % de oro en relación a la producción nacional.

Lo anterior hace del Nordeste Antioqueño un escenario propicio para disputas territoriales por grupos armados legales e ilegales, sectores económicos y políticos [1] y de gran interés para el desarrollo de proyectos económicos a gran escala por empresas multinacionales, factores que junto con las desigualdades, sociales y el abandono estatal históricamente han dado continuidad a los conflictos sociales y el conflicto armado que ha padecido esta región.

Desde el surgimiento de grupos paramilitares como estrategia para controlar los territorios se remonta a los años 80´s con nombres como Muerte a Revolucionarios del Nordeste -el M.R.N y el Muerte a Secuestradores –MAS-, bajo el mando de los hermanos Castaño, Los Tiznados, Muerte a Comunistas –MACO-, Autodefensas del Nordeste Antioqueño -ANA-, todas agrupaciones conformadas en alianza con narcotraficantes, militares, hacendados e influyentes políticos, quienes desatarían toda su ira no solo contra comunistas o comunidades organizadas sino también contra la población en general. Con el naciente movimiento político Unión Patriótica y siendo esta una de las regiones en las que a nivel nacional tuvo más acogida se acentuó la persecución y asesinato sistemático de decenas de simpatizantes.

El recorrido de la violencia en los municipios de Remedios, Segovia y Vengachí

La violencia se agudizó en 1982 en Remedios y Segovia con las masacres en las veredas Cañaveral y Manila del municipio de Remedios entre el 4 y el 12 de agosto de 1983, cuando 32 hombres masacraron a 20 personas. No obstante, el número preciso de muertos fue imposible determinar ya que en algunos casos mutilaron las víctimas para arrojarlas al río. Familiares de las víctimas y testigos de la masacre señalaron la participación de paramilitares de Castaño en coordinación con miembros del Batallón Bombona.

Para el año 1984 surge el movimiento Político Unión Patriótica que en esta región tiene gran acogida y se convierte en un obstáculo para los intereses de los partidos políticos tradicionales. El trabajo desarrollado por este nuevo movimiento en el ámbito político sirvió para conseguir la cantidad de votos necesarios para integrar los Concejos Municipales, en 1986 y 1988 en Segovia, y 1986, 1988 y 1990 en el Municipio de Remedios. Del mismo modo se evidenciaron las tendencias de favorabilidad para los candidatos de la UP a las alcaldías de dichos municipios. En Segovia en 1988, los 1.860 votos aportaron para que el cargo de alcaldesa lo ganara la candidata de la UP Rita Ivonne Tobón.

Como retaliación al éxito político que tuvo la Unión Patriótica, el 11 de noviembre de 1988 hombres al mando del paramilitar Fidel Castaño llegaron al municipio de Segovia haciendo un recorrido por varios lugares del pueblo y con lista en mano asesinaron a 43 personas y dejaron a más de un centenar de heridos. Sin tener impedimento de la policía ni del ejército que se encontraba ubicado a pocos metros de donde sucedieron los hechos. Este mismo día en el corregimiento de la Cruzada del municipio de Remedios se produjo otra masacre.

Continuando con el recorrido de muerte, las víctimas se volvieron a situar en el municipio de Segovia, en los barrios La Paz y El Tigrillo. Los hechos se presentaron el 22 de abril de 1996 cuando hombres encapuchados recorrieron las calles hasta llegar a los salones de billares Villa Flay y el Paraiso asesinando allí a 14 personas y desapareciendo a dos personas más. Según la investigación del Centro de Memoria Histórica el grupo armado que incursionó conto con el apoyo de miembros del Batallón Contraguerrilla N° 47 Héroes de Tacines

Pasados algunos años en los que seguían ocurriendo asesinatos selectivos, persecuciones, amenazas y amedrentamientos hacia las comunidades y sin que los hechos de terror cesaran, el 2 de agosto de 1997 fueron masacradas 7 personas por un grupo de presuntos paramilitares que vestían prendas de uso exclusivo de la Fuerza Pública que portaban una lista y recorrían las calles del municipio de Remedios sacando forzadamente de sus casas o lugares trabajo a varios habitantes, quienes luego fueron asesinados en el sitio llamado las Negras. En este hecho fue ultimado Carlos Enrique Rojo Uribe militante de la Unión Patriótica y ex alcalde de Remedios, dos miembros de la Junta Cívica de Remedios y el profesor Luis Alberto Lopera Múnera, miembro del Comité de Derechos Humanos y presidente de la Junta Cívica de Remedios.

El municipio de Vegachí no ha estado exento de esto hechos de violencia, el 29 de febrero de 1997 veinte hombres pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia, que se movilizaban en un vehículo particular tipo volqueta, incursionaron en el casco urbano de este municipio y con lista y fotos en mano iniciaron la búsqueda de 15 habitantes, a quienes inicialmente reunieron en la iglesia de donde fueron sacados uno por uno y asesinados 10 de ellos en diferentes sitios del municipio. En esta misma acción desaparecieron otras tres personas y dos más resultaron heridas.

Regresando el terror a la vereda Cañaveral, el 7 de julio del 2001 paramilitares del Bloque Metro que vestían uniformes del Ejército Nacional mantuvieron secuestrados a todos los habitantes de esta vereda y obligaron a los pobladores a ver cómo asesinaban a 18 personas del caserío.

Sin lugar a dudas el Nordeste Antioqueño ha sido y sigue siendo un territorio golpeado por la violencia estatal y paraestatal. Los últimos hechos sitúan las ejecuciones extrajudiciales como un nueva estrategia de accionar de las fuerzas armadas, dejando como víctimas 16 humildes campesinos para hacerlos pasar como guerrilleros dados de baja en combate, según los casos documentados por la Corporación Cahucopana.

En el Nordeste Antioqueño, región que ha vivido un agudo conflicto armado y graves violaciones a los derechos humanos de su población, se han dado procesos de organización y movilización significativos, que han sido posibles gracias al deseo de sus habitantes de no abandonar sus territorio, ni permitir el despojo, y a su valor para actuar en medio de un escenario con altos riesgos para realizar estas actividades. En este sentido nos hemos propuesto llevar a cabo la jornada de conmemoración en memoria de las víctimas del Nordeste Antioqueño “sembrando esperanza, cosechando memoria, reconciliación y paz” actividades que se llevarán cabo del 10 al 12 de noviembre de 2014, en los cascos urbanos de los municipios de Vegachí, Segovia, Remedios y en la vereda Cañaveral jurisdicción de Remedios.

Concebimos la memoria como herramienta para visibilizar a las víctimas enmarcada en la exigibilidad de los derechos a la justicia, la verdad, la reparación integral y las garantías de no repetición, por ello dentro de las acciones que se pueden generar en el marco de la jornada de conmemoración se encuentra la reconstrucción del tejido social que fue afectado, posibilitando lazos de dignidad entre las víctimas y la comunidad en general.

Objetivo general de las jornadas de conmemoración

Generar un espacio de reencuentro de las víctimas que nos permita sensibilizar a la comunidad frente a la importancia de la memoria colectiva, la reconciliación y la paz para que hechos de violencia como los ocurridos en esta región no se vuelvan a repetir.

Objetivos específicos

Generar un espacio de reencuentro de los familiares de las víctimas de hechos violentos en los municipios de Remedios, Segovia, y Vegachí en miras de fomentar la memoria colectiva.

Promover la participación y reflexión de los asistentes en la construcción de aportes en un eventual posconflicto y la importancia de las víctimas en el mismo.

Sensibilizar a partir de actos culturales y simbólicos la necesidad de encontrar salidas para la paz de modo que hechos como los ocurridos en esta región del Nordeste Antioqueño no se vuelvan a repetir.

Cronograma

Noviembre 10

Vereda Cañaveral

Jornada de conmemoración y homenaje a las víctimas de la vereda Cañaveral e instalación de un monumento. (Comunidades campesinas)

Municipio de Vegachí

Acto simbólico y de memoria en homenaje a las víctimas del municipio de Vegachí (delegaciones Bogotá, Medellín y Barrancabermeja).

Municipio de Remedios

Acto simbólico y cultural en homenaje a las víctimas del municipio de Remedios e instalación de un monumento. (Delegaciones de Bogotá, Medellín, Barrancabermeja y comunidades campesinas)

Las delegaciones iniciarán un recorrido hasta el municipio de Segovia donde arribarán en horas de la tarde del día 10 los demás asistentes.

Municipio de Segovia

11 de noviembre

Sitio: parque central de Segovia (delegaciones de Bogotá, Medellín, Barrancabermeja y comunidades campesinas)

- Apertura de la jornada de conmemoración (actos culturales)
- Homilía - parque central de Segovia
- Entrega de ofrenda floral
- Almuerzo comunitario por la vida
- Instalación del foro: víctimas, memoria histórica, paz y posconflicto
- Actos simbólicos y culturales (mística) parque central del municipio

12 de Noviembre

Retorno de las delegaciones.

[1Por ser un territorio estratégico, en la zona se encuentran además de los económicos, otros actores, los armados, cada uno con sus intereses, lo que influye en que la región se convierta en un foco de conflicto: están las guerrillas, con la presencia de los frentes 4 y 36 de las FARC- EP y el Frente José Antonio Galán del ELN; están los Urabeños, los Rastrojos y Héroes del Nordeste, que hacen parte de los grupos paramilitares; y además las fuerzas armadas del Estado, representadas en el Batallón Calibío Decima Cuarta Brigada, Batallón de infantería N° 42, Batallón Bombona y Batallón Especial Energético y vial N° 8.